jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Empezó el miércoles la campaña de vacunación contra el neumococo

Es gratuita y obligatoria para los menores de 2 años. El Ministerio de Salud repartió las primeras 500 mil dosis. Fue incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, y permite prevenir afecciones como la neumonía y la meningitis.

El Ministerio de Salud lanzó un plan de vacunación contra el neumococo, una inmunización gratuita y obligatoria para los menores de 2 años de edad con el fin de prevenir afecciones como la neumonía y la meningitis.

La vacuna VCN-13 (Prevenar-13MR) es elaborada por el laboratorio Pfizer, y no tiene relación con la producida por el laboratorio GlaxoSmithKline, cuyos ensayos clínicos en menores de edad le valieron una multa de 400 mil pesos por irregularidades en las autorizaciones y los controles de seguridad.

La inyección fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones y, para cumplir con la demanda, la cartera sanitaria adquirió 3.500.000 dosis, de las cuales 500 mil de ellas ya fueron distribuidas en todo el país.

El neumococo es la principal causa de la meningitis bacteriana en menores de 5 años, y afecta a 50 mil chicos por año, con un alto porcentaje de muertes y secuelas auditivas y neurológicas.

- Publicidad -

Lo último