viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

YPF anunció un descubrimiento de 40 millones de barriles de petróleo en Mendoza

Se trata de tres perforaciones en la Cuenca Neuquina, al extremo sur de esa provincia. Forma parte del «Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014», lanzado en 2009.

La petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol, anunció el descubrimiento de 40 millones de barriles de crudo convencional en la Cuenca Neuquina, ubicada en el bloque Chachahuén, al extremo sur de la provincia de Mendoza.

El hallazgo fue realizado en el marco del «Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014» que l firma lanzó en 2009. Según informaron en un comunicado, la campaña inicial consistió en la perforación de tres pozos, con profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros, y los sondeos registraron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación «Rayoso», con espesores de 10 metros en promedio.

De acuerdo al texto, dos de esos pozos aportaron durante los testeos un total de 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24º API), mientras que el tercero todavía se encuentra en etapa de ensayos.

YPF posee el 70% de participación en la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que es completada con las compañías Kilwer S.A. (10%), Ketsal S.A. (10%) y Energía Mendocina S.A. (10%). El plan de extensión del descubrimiento contempla la perforación de otros cinco pozos, localizados hacia el sudeste del bloque provincial.

Lo último