viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno amplió el alcance de impuestos internos para autos y motos de alta gama

Fue publicado en el Boletín Oficial. Será para aquellos que excedan los 150 mil pesos y los 22 mil pesos, respectivamente. Hasta ahora, la base estaba situada en 212 mil pesos y 25 mil pesos. Aseguraron que es para dar «protección y mayor competitividad» a la producción nacional.

A través de una resolución de los ministerios de Industria y de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que todos los automóviles que se vendan en el país cuyo valor exceda los 150 mil pesos estarán obligados a tributar impuestos internos en el orden del 10% para los nafteros y del 22,5% para los gasoleros.

La normativa contempla precios calculados sin IVA ni margen de ganancia de los concesionarios, y modifica la base anterior, situada en 212 mil pesos. También afecta a las motos cotizadas en más de 22 mil pesos, frente a los 25 mil pesos que hasta ahora se imponían como límite, que deberán pagar una alícuota del 10%.

En un comunicado, las carteras explicaron que «con esta decisión, orientada a una redistribución en la carga impositiva, un universo de 58 mil vehículos -de los cuales el 95% es importado de extrazona- tributará este impuesto, que equivale al 6,7% del total vendido en el mercado nacional en 2011 (las ventas alcanzaron un récord de 857 mil unidades el año pasado)».

De esta manera, aseguraron, «se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que el 95% de los nafteros y el 75% de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona».

- Publicidad -

Lo último