jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Según el INCUCAI, en 2011 la Argentina batió su récord histórico de donación de órganos

Alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, que coloca al país «a la vanguardia en la región» en esta materia. Durante el año se hicieron 1.376 trasplantes, gracias a 604 donantes reales.

Un informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), reveló que en 2011 la Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes de órganos por millón de habitantes, lo constituye un nuevo récord histórico y coloca al país «a la vanguardia en la región en materia de donación».

Según el organismo, que depende del Ministerio de Salud, durante el año pasado se registraron un total de 604 donantes reales de órganos, lo que permitió que 1.376 personas recibieran un transplante. De ese número, especifica el texto, 901 fueron renales, 321 hepáticos, 101 cardíacos, 25 pulmonares, nueve pancreáticos, cuatro intestinales y 15 trasplantes combinados.

«La Argentina cuenta con un sistema de gestión que pocos países en el mundo tienen», aseguró el presidente del INCUCAI, doctor Carlos Soratti, quien además sostuvo que el sistema de salud «se ha profesionalizado, y esto no es producto de circunstancias fortuitas, hay un Estado mucho más organizado».

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó: «Cuanto más crecen los trasplantes y los donantes reales, más grande es nuestro compromiso con la temática, porque el desafío sanitario es reducir todos los días la lista de espera de los pacientes que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla».

- Publicidad -

Lo último