jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Perú suspendió la visita del buque de guerra británico proveniente de Malvinas

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció ayer por la tarde que el gobierno de Ollanta Humala había dejado “sin efecto” la visita protocolar de la fragata británica dispuesta para esta semana, por razones de “solidaridad latinoamericana”.

“Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, explicó el funcionario, en una breve declaración a la agencia de noticias estatal Andina.

La visita del buque de guerra británico HMS Montrose al puerto El Callao había sido aprobada por el Congreso peruano el 27 de febrero pasado. La decisión tensaba la relación con Argentina, ya que se daba en el medio de cruces diplomáticos entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de las islas Malvinas.

Por su parte, Gran Bretaña lamentó hoy la decisión de Perú de solidarizarse con Argentina. «Las visitas de barcos son una decisión soberana de los Estados, pero lamentamos que Perú haya revocado su acuerdo previo a esta visita», señaló un portavoz del ministerio de Exteriores en el marco de un comunicado difundido en Londres.

Más información
www.lanacion.com.ar/1458090-malestar-britanico-con-peru-por-cancelar-la-visita-del-buque-de-guerra-al-callao
www.telam.com.ar/nota/19228/
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189999-2012-03-20.html

- Publicidad -

Lo último