viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Neuquén le quitó la concesión de dos áreas a YPF

Luego de la reversión de concesiones dispuesta la semana pasada por los gobiernos de Chubut y Santa Cruz contra la compañía petrolera, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, dispuso la quita de otras dos nuevas áreas y advirtió que “la actividad del petróleo y el gas en la provincia necesita inversión en cantidades extraordinarias”.

Según un comunicado de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos, la provincia ha decidido revertir las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, las que “serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén, para su continuidad”. A diferencia de los yacimientos que YPF perdió la semana pasada, que representan cerca del 7% de la producción total de crudo de la empresa, ninguna de las dos áreas neuquinas se encuentra actualmente en producción.

La decisión fue comunicada unas horas después de que YPF presentara su descargo por la intimación que la provincia le había realizado el 9 de marzo pasado, ante la falta de inversiones en cuatro áreas. Durante el fin de semana, Sapag había advertido que Neuquén comparte con la Nación la “necesidad de un cambio”.

La exigencia de planes de inversión -a la que también se sumaron Mendoza, Formosa y La Pampa- forma parte del Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, firmado por las provincias petroleras y el gobierno nacional «con el objeto de incrementar la producción nacional de petróleo y gas».

Más información
www.ieco.clarin.com/empresas/Neuquen-rescindio-YPF-concesion-areas_0_667133303.html
www.lanacion.com.ar/1458001-neuquen-le-quito-a-ypf-otras-dos-areas-de-concesion
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-190003-2012-03-20.html

- Publicidad -

Lo último