viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Restringen el ingreso de libros y revistas por tener alto contenido de plomo en las tintas

A partir del 12 de marzo, las trabas al ingreso de bienes de origen extranjero también recaen sobre todo material impreso, ya sea desde cajas de cartón corrugado, hasta folletos y etiquetas. Se trata de una disposición de la Secretaría de Comercio Interior, que implementa la prohibición con el fin de resguardar la seguridad de los lectores frente a los altos contenidos de plomo que poseen las tintas.

Todo comprador acostumbrado al sistema de compras por courier –prestador de correo expreso por vía aérea-, ya no puede recibir el producto en la puerta de su domicilio, sino que debe asistir personalmente a Ezeiza, para retirarlo en la ventanilla ¨Particulares¨, en el área de cargas. Por su parte, las editoriales y librerías están obligadas a recurrir a los servicios de un despachante de aduana y tramitar la declaración jurada de importación (DJAI), por lo que recién pueden ordenar la compra o importación de material una vez obtenida la autorización.

Según señala la resolución 453/2010, firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el objetivo oficial sería ¨resguardar la seguridad de la población¨ mediante una serie de ¨mecanismos de control¨ utilizados para eliminar ¨los peligros derivados del uso de tintas con altos contenidos de plomo en productos gráficos¨. Por lo tanto, será necesario certificar que las tintas que utilizadas en productos gráficos no contengan ¨más de 0,06% de plomo¨.

Más información
www.lanacion.com.ar/1458927-restringen-el-ingreso-de-libros-y-revistas
www.notife.com/noticia/articulo/1052031/zona/1/El_problema_es_que_se_importa.html
www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=142759&ID_Seccion=5

- Publicidad -

Lo último