lunes 22 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El gobernador de Salta reglamentó el procedimiento para los abortos no punibles

Luego de las críticas que recibió por exigir una autorización judicial para la realización de la práctica abortiva en casos de violación, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, dio marcha atrás en su decisión. Mediante el decreto 1170/12 dispuso que sus ministros implementen una guía de procedimiento para casos de abortos no punibles, en la que les exige incluir una exigencia no contemplada por la Corte.

De esta manera, la práctica del aborto será autorizada con la presentación de una denuncia penal de violación o una declaración jurada. Si estas últimas refieren a hechos delictivos, los médicos no están obligados a recibirlas y evaluarlas.

Además, Urtubey dispuso imponer una exigencia que no está contemplada en la sentencia del máximo tribunal. Según establece el documento, si no hay denuncia penal voluntaria será necesario realizar la declaración jurada -que certifica que la mujer fue violada-, con la asistencia del Ministerio Público. De lo contrario, no se podrá acceder en Salta a la interrupción legal del embarazo.

Más información
www.lanacion.com.ar/1458814-en-salta-reglamentaron-el-procedimiento-para-los-abortos-no-punibles
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-190275-2012-03-23.html
www.lagaceta.com.ar/nota/482571/Politica/Urtubey-ahora-avala-aborto-no-punible.html

- Publicidad -

Lo último