viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Marinos chilenos cantan consignas xenófobas contra argentinos, peruanos y bolivianos

Un video filmado por un transeúnte muestra como un pelotón de soldados chilenos entrenan en la calle mientras cantan ¨ Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré¨. El gobierno de Chile repudió los hechos y prometió un castigo para los implicados.

La filmación evidencia las consignas xenófobas que unos treinta marinos cantan mientras trotan por la costanera de un balneario en Viña del Mar. La Armada de Chile «ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto a iniciar la investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes», según informó un comunicado oficial. El gobierno de Bolivia expresó su ¨enérgica protesta y rechazo¨ a estos actos y  manifestó que ¨Chile genera controversias en la región¨, en un comunicado de prensa.  Por su parte, Pedro Cateriano, ministro de Defensa peruano, consideró los hechos como un ¨exabrupto¨ y valoró la reacción de Chile de castigar a los responsables de inmediato.

En tanto, el gobierno de Sebastián Piñeira calificó como ¨vergonzoso¨ el hecho y exigió que en un plazo de 24 horas la Armada diera explicaciones y realizara una investigación para poder castigar a los culpables. ¨Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región¨, expresó Cecilia Pérez, portavoz del gobierno chileno.

Más información:

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130206_chile_escandalo_video_xenofobo_vh.shtml

www.ambito.com/noticia.asp?id=674647

www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/bolivia-critica-cantos-xenofobos-marines-chilenos

www.clarin.com/mundo/Marinos-chilenos-entrenan-argentinos-matare_0_861513912.html

- Publicidad -

Lo último