viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El superávit comercial cayó un 49 por ciento por aumentos de importaciones de energía

La balanza comercial argentina cerró con unos 280 millones de dólares de saldo positivo, cifra que significó el 49 por ciento menos que el mismo mes de 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Estos valores son explicados por la disminución de las exportaciones de productos agropecuarios e industriales y por los aumentos de importaciones de combustibles.

Las ventas al exterior alcanzaron los 5665 millones de dólares, un 4 por ciento menos que el mismo periodo en 2012 mientras que las importaciones fueron de 5358 millones, un 1 por ciento más en la comparación interanual. En cuanto a las exportaciones, aquellas de origen agropecuario e industrial como las de combustibles y energía cayeron entre el 5 y el 23 por ciento aunque los productos primarios incrementaron sus ventas en un 9 por ciento durante el mes analizado. En tanto, las compras al exterior de bienes de capital e intermedios cayó pero fue compensada por aumentos en los rubros de piezas y accesorios, combustibles en un 74 por ciento y bienes de consumo.

Mientras algunos economistas destacan el fenómeno estacional que arrojó estas cifras, otros advierten que la disminución de exportaciones significaría una nueva preocupación para el gobierno nacional ya que es la única entrada de divisas disponible dado que el oficialismo no emite deuda en mercados internacionales de crédito y las inversiones han caído en el país.

Más información:

www.ieco.clarin.com/economia/Cayo-superavit-comercial-importacion-energia_0_870513026.html

www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-214381-2013-02-22.html

www.lanacion.com.ar/1556878-las-exportaciones-bajaron-4-y-el-superavit-comercial-cayo-a-la-mitad

 

- Publicidad -

Lo último