martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno nacional oficializó el acuerdo con Irán

A través del decreto 236/2013 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo promulgó la ley 26.843 que aprobó el memorándum acordado entre Argentina e Irán, que tiene como objetivo establecer la creación de una Comisión de la Verdad para aclarar el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, que dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Así lo hizo el Gobierno nacional luego de que la Cámara de Diputados lo convirtiera en ley el jueves, con 131 votos a favor y 113 en contra. El pacto promueve la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por ¨cinco  comisionados y dos  miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional¨. Sus integrantes ¨no podrán ser nacionales¨ ni de Argentina ni de Irán, y se presidente será acordado por ¨ambos países conjuntamente¨ y se tratará de ¨un jurista internacional con alto estándar moral y prestigio legal¨.

¨Una vez que la Comisión haya sido establecida, las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA¨, detalla la normativa y agrega que ¨la Comisión podrá consultar a las partes a fin de completar la información¨ y contará con la ¨autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte¨.

Más información:

www.telam.com.ar/notas/201303/9080-el-gobierno-promulgo-el-acuerdo-con-iran-aprobado-por-el-congreso.html

www.elancasti.com.ar/nacionales/El-Gobierno-oficializo-el-pacto-firmado-con-Iran–20130301-0008.html

www.cronista.com/economiapolitica/AMIA-oficializaron-el-acuerdo-con-Iran-aprobado-por-el-Congreso-20130301-0085.html

- Publicidad -

Lo último