martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El gobierno porteño confirmó que el boleto de subte saldrá 3,50 pesos

La empresa estatal porteña Subterráneos Buenos Aires (Sbase) confirmó este jueves que a mediados de mes el boleto de subte pasará de 2,5 a 3,5 pesos. En la mañana de este viernes comenzará la audiencia pública para informar el incremento, que es obligatoria pero no vinculante.

La suba, que se aplicará desde el viernes 15 o el lunes 18, es del 40 por ciento de la tarifa. Sbase justificó el aumento por los altos costos operativos que el año pasado alcanzaron los 300 millones de pesos, especialmente por las subas salariales, y por no utilizar los 400 millones anuales de los recursos que consigna con el Fondo del Subte para subsidiar el transporte. ¨Tenemos que priorizar la seguridad de los pasajeros, eso es innegociable. Usaremos el Fondo para recuperar tanto los vagones como las vías y señales¨, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

El aumento anual desde enero del 2012 fue del 218 por ciento pero la Ciudad considera que si en los últimos años el boleto hubiese acompañado la inflación, actualmente costaría 3,80 pesos. Con esta suba, el gobierno porteño recaudará unos 800 millones anuales pero necesita 1.450 millones para poner en funcionamiento el servicio. El Tesoro general de la Ciudad subsidiará el 50 por ciento de la tarifa que si no debería costar 6,10 pesos. Además, en la audiencia pública que se celebrará este viernes en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco, se debatirá el aumento del 26,5 por ciento de los peajes de autopistas porteñas.

Más información:

www.lanacion.com.ar/1558986-el-subte-sube-a-350-desde-mediados-de-marzo

www.clarin.com/ciudades/Confirman-subte-subira-dentro-semanas_0_874712636.html

- Publicidad -

Lo último