miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Exhumarán los restos de Neruda para investigar si fue asesinado

La justicia chilena ordenó la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para investigar las causas de su muerte y averiguar si fue asesinado por la dictadura del represor Augusto Pinochet, aunque la historia oficial afirma que perdió la vida por el cáncer de próstata que padecía.

La investigación, promovida por el Partido Comunista (PC) en el que militaba el Premio Nobel, se abrió a mediados de 2011 luego de que el antiguo chofer del poeta, Manuel Araya, denunciara que Neruda fue asesinado por una inyección letal por orden de la dictadura que gobernó a Chile desde 1973 hasta 1990. El juez Mario Carroza ordenó que el peritaje se inicie durante la primera quincena de abril aunque todavía no definió la fecha exacta. ¨No existe otra manera de llegar a la instancia final de la investigación para establecer la causa real de la muerte de Neruda que someter sus restos a un examen de ADN¨, afirmó Eduardo Contreras, abogado del PC.

El autor de ¨Veinte poemas de amor y una canción desesperada¨ falleció el 23 de septiembre de 1973, luego de doce días de que el dictador Augusto Pinochet tome el poder del país chileno. En la clínica privada Santa María en la que perdió su vida, también falleció en 1982el ex presidente democristiano Eduardo Frei Montalva, cuya muerte se atribuyó a un shock séptico luego de una operación por una hernia de disco pero en 2009 se reveló que fue un homicidio por envenenamiento.

Más información:

www.revistaenie.clarin.com/literatura/En-abril-seran-exhumados-los-restos-de-Neruda_0_876512541.html

www.lanacion.com.ar/1560095-exhumaran-en-chile-el-cuerpo-del-poeta-neruda

www.minutouno.com/notas/279848-exhuman-los-restos-neruda-la-pista-la-inyeccion-letal

 

 

- Publicidad -

Lo último