martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chipre rechazó un salvataje económico y podría salir del euro

El Parlamento chipriota no aprobó la quita de ahorros que le exigía la Unión Europea para darle una ayuda de 10 mil millones de euros al país que ahora se encuentra al borde de la quiebra y que continúa con su corralito.

La asamblea rechazó que los ahorristas aportaran sus fondos para pagar parte del rescate ya que el Eurogrupo decidió quitar el 6,75 por ciento de los depósitos de menos de 100 mil euros y el 9,99 por ciento de aquellos que superen este valor, a cambio de los 10 mil millones de euros prestados, que significan un 60 por ciento de la economía de la isla. Ninguno de los 56 diputados votó a favor de la medida que propusieron los gobiernos europeos, unos 36 dieron un rotundo no y los restantes se abstuvieron a la votación. El rechazo al rescate posiciona a Chipre en una situación peligrosa que contempla la salida del país de la Unión Europea.

La mandataria alemana Angela Merkel manifestó su preocupación por la decisión de la isla. ¨Ahora deberemos esperar las propuestas de alternativas que Chipre hace a la troika¨, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), afirmó Merkel. ¨Alemania quiere naturalmente encontrar una solución. Chipre es nuestro socio en la Eurozona y por ello estamos obligados a encontrar una solución de manera conjunta¨, destacó.

Más información:

www.clarin.com/mundo/Chipre-rechaza-drastico-rescate-podria_0_886111400.html

www.clarin.com/mundo/Chipre-rechaza-drastico-rescate-podria_0_886111400.html

 

 

- Publicidad -

Lo último