jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La corte falló contra el cierre de la causa por la explosión de Río Tercero

La Corte Suprema anuló el fallo por la prescripción de la causa por la voladura de la fábrica de militar de Río Tercero en 1995, que causó 7 muertos y por la que está imputado, entre otros, al senador y ex presidente Carlos Menem.

La sentencia de la Corte revocó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que daba por extinguida la causa por el paso del tiempo.  El dictamen estuvo basado en los mismos argumentos por los que, en 2011, el ex procurador general de la Nación, Esteban Righi, rechazó el pedido de la defensa de cerrar el caso. La única querellante, Ana Gritti -viuda de Hoder Francisco Dalmasso, muerto en la explosión-, presentó  el recurso extraordinario para que la Corte se expidiese.

La explosión de la fábrica militar el 3 de noviembre de 1995 provocó 7 muertes. Según los familiares de las víctimas, la voladura fue intencional y tuvo como objetivo encubrir el faltante de armas causado por el tráfico de armas por el que el pasado 8 de marzo fueron condenados Carlos Menem y el ex ministro de  Defensa, Oscar Camilión.

El abogado querellante Horacio Viqueira, que representa a las hijas de Gritti, manifestó: ¨Vamos a plantear el procesamiento de Carlos Menem en primera instancia. Si el ex presidente resulta responsable del contrabando de armas y la Justicia de Córdoba entiende que el móvil ha sido el encubrimiento de ese delito, hay sospechas, por añadidura, de que participó de esa maniobra [de Río Tercero]¨.

Más información:

www.infobae.com/notas/701897-La-Corte-fallo-contra-la-prescripcion-de-la-causa-por-la-voladura-de-Rio-Tercero.html

www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-216210-2013-03-20.html

- Publicidad -

Lo último