18.2 C
Buenos Aires
sábado 31 de octubre de 2020
Periodismo . com

El vicepresidente de Uruguay afirmó que la relación con Argentina está en el ¨peor momento¨

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, afirmó que la política económica argentina es ¨muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales¨ y que esto afecta al país que representa. ¨No quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto a Uruguay lo perjudica notablemente. Estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina en mucho tiempo¨, consideró.

En materia turística, la AFIP publicó este lunes en el Boletín Oficial la medida por la que se aplicará un recargo del 20 por ciento a las compras en el exterior con tarjeta; medida que afecta a Uruguay ya que uno de los principales rubros de su comercio es el turismo. Además, la cotización del dólar blue que se mantiene entre los 8,45 y 8,75 pesos también perjudica la situación uruguaya. Con respecto a este tema, Astori recordó que se intentaron impulsar políticas para contrarrestar estas condiciones. ¨En buena medida lo lograron, porque la afluencia de argentinos no registró una caída dramática ni mucho menos; quizás gastaron menos, pero los argentinos siguieron viniendo¨, consideró.

Además, Uruguay enfrenta restricciones para exportar a Argentina por licencias no automáticas de importación y por la exigencia nacional de declaraciones juradas previas a efectuarse las operaciones, por lo que los productos uruguayos necesitan permisos especiales para ingresar al territorio argentino. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, expresó a los empresarios uruguayos de alimentación que dejen de apostar al mercado argentino para exportar mientras que el presidente de la República, José Mujica, calificó a la relación con Argentina como una ¨misión imposible¨.

Más información:

www.lanacion.com.ar/1565873-el-vice-de-mujica-dice-que-la-relacion-con-la-argentina-esta-en-el-peor-momento

www.elpais.com.uy/130322/pecono-704298/economia/astori-estamos-en-peor-momento-comercial-con-argentina-en-anos-/

Contenido Premium

Lo último