lunes 26 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

Citan a indagatoria a Moreno por multar a las consultoras que miden la inflación

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue citado a declarar ante la Justicia por las multas aplicadas a las consultoras privadas que miden la inflación. El próximo 10 de julio se presentará en Tribunales por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
El juez Claudio Bonadio del juzgado en lo Criminal y Correcional Federal N° 11 citó a Moreno a declarar luego de que la consultora Finsoport SA, de Jorge Todesca, denunciara al funcionario por abuso de autoridad al aplicarle reiteradas multas a la institución que mide el alza de precios. Otras consultoras involucradas en la causa son Ecolatina, FIEL, EconViews Economía & Finanzas, Eco Go (Estudio Bein & Asociados), Gabriel Rubinstein & Asociados y Buenos Aires City, de la ex directora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua.
Para aquellos que cometan este tipo de ilícitos, el Código Penal establece: «Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere». La presión de Moreno sobre estos organismos inició en 2011 cuando las consultoras comenzaron a divulgar estudios sobre sus propios índices de precios, que arrojaron números mayores a los establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A partir de ese entonces, el secretario de Comercio Interior comenzó a sancionar a estos organismos con multas de hasta 500 mil pesos por violar la ley de lealtad comercial.
Más información:
www.infobae.com/notas/718146-Indagatoria-para-Moreno-por-multar-a-las-consultoras-que-miden-la-inflacion.html
www.lanacion.com.ar/1597447-citan-a-declarar-a-guillermo-moreno-por-multar-a-las-consultoras-que-miden-la-inflacion
tn.com.ar/politica/multas-a-consultoras-moreno-citado-a-indagatoria-por-la-justicia_397747

- Publicidad -

Lo último