sábado 24 de febrero de 2024
Cursos de periodismo

La Unasur se reunirá luego del bloqueo europeo al vuelo de Evo Morales

Luego de que varios países europeos prohíban que el avión presidencial de Bolivia sobrevolara su espacio aéreo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá de urgencia para tratar la situación.
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, informó que el encuentro se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador y aseguró que la fecha se determinará por los miembros integrantes del organismo. La convocatoria fue confirmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por su par de Ecuador, Rafael Correa, a través de un intercambio de mensajes Vía Twitter. Ecuador manifestó su «profundo rechazo a la actitud» que tuvieron los países europeos y afirmó que esto «provocó un incidente que podría haber tenido muy serias consecuencias para la vida» de Evo Morales y de su tripulación.
Este miércoles, el gobierno boliviano denunció que Francia y Portugal negaron que el avión de Morales sobrevuele su territorio nacional y que Italia tampoco lo permitió por «infundadas sospechas» de que viajaba el ex analista de la CIA, Edward Snowden. Con respecto a esto, Rodríguez sostuvo que «los afectados por las revelaciones de Snowden son los países europeos, principalmente Francia. En lugar de reaccionar contra quien los ha afectado, reaccionan de manera absurda contra el presidente de un país soberano, como es el caso del presidente de Bolivia». En este marco, resaltó que «los buques y navíos son soberanos, sobre todo si va el Presidente de la República» y que frente a esta situación «la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción».
Más información:
www.lanacion.com.ar/1597754-unasur-se-reunira-de-urgencia-para-rechazar-la-prohibicion-de-europa-a-evo-morales
www.elpais.com.uy/mundo/unasur-se-reunira-urgencia-intervencion.html
www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12907006.html

- Publicidad -

Lo último