sábado 2 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Unasur condenó a los países de Europa que retuvieron a Evo Morales

Los presidentes pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas calificaron como un «atropello» la reacción de España, Francia, Italia y Portugal al no permitir al presidente boliviano, Evo Morales, transitar sobre su espacio aéreo.
Los mandatarios de Suramérica se reunieron en la ciudad boliviana de Cochabamba donde sostuvieron que la actuación de los países europeos fue propia de «prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI». El texto del «Encuentro de presidentes de Suramérica» sostiene que: «La inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente». Además, se rechazan las actuaciones «violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado» y se exije que se «expiquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo».
En tanto el canciller español, José Manuel García Margallo justificó la actuación de los países europeos por presuntos «datos claros» que aseguraban que el avión presidencial boliviano trasladaba al topo de la CIA Edward Snowden. De esta manera, García Margallo sostuvo que España «no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia». «Nos dijeron que (Snowden) estaba dentro» del avión, expresó el funcionario español.
Más información:
www.minutouno.com/notas/292232-espana-se-niega-pedirle-disculpas-evo-morales
www.minutouno.com/notas/292219-unasur-condeno-los-paises-europa-que-retuvieron-evo-morales
www.eldiario24.com/nota/293943/los-paises-de-la-unasur-condenaron-el-destrato-de-europa-a-evo-morales.html

- Publicidad -

Lo último