El juez porteño Roberto Gallardo determinó la inconstitucionalidad del veto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a la ley que regula la aplicación de abortos no punibles en la Capital Federal. Además, Gallardo dispuso la promulgación de la nueva norma aprobada por la Legislatura y ordenó su publicación en el Boletín Oficial.
Según informó el diario Página/12, la ley que en septiembre fue vetada por Macri ahora recobra vigencia. La medida establece que los hospitales públicos y los centros de salud privados de la Capital Federal deberán acceder a realizar abortos no punibles a mujeres cuyo embarazo conlleve un riesgo para su vida o salud o que sea producto de una violación. La ley, que fue firmada el viernes pasado, también indica que estos establecimientos sanitarios deberán realizar los procedimientos sin dilaciones y sin más requerimientos que la voluntad de la mujer embarazada.
Con esta declaración de inconstitucionalidad, la Justicia se pronunció por primera vez en contra a un veto, instrumento gubernamental para frenar la aplicación de las leyes. El fallo repone la ley que Macri había rechazado y ordena su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, la ley 4.318 quedará en vigencia luego de que en 2012 recibiera en la Legislatura 30 votos positivos de la oposición y 29 negativos del PRO y otras fuerzas.
Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-223944-2013-07-08.html
www.infonews.com/2013/07/08/sociedad-85012-el-veto-de-macri-a-la-ley-de-aborto-no-punible-es-inconstitucional-aborto-no-punible.php
www.minutouno.com/notas/292454-el-veto-la-ley-aborto-no-punible-es-inconstitucional