Debido a las malas condiciones edilicias y la falta de alimentos y medicamentos, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata decidió prohibir el ingreso de más presos al penal de Batán.
La Justicia marplatense decidió tomar esta medida luego de ratificar las denuncias que sobre las condiciones de vida de los reclusos. En su sentencia, el tribunal estableció por unanimidad que los 250 detenidos que no pertenezcan a los departamentos de Mar del Plata, Necochea y Dolores sean trasladados a otros establecimientos de la provincia.
Los jueces Marcelo Madina, Adrián Angulo y Walter Dominella también pidieron a la Fiscalía General que informe el estado de las 28 denuncias penales realizadas contra funcionarios del servicio penitenciario por el estado del penal que fueron llevadas adelante por el juez de ejecución Penal Nº1, Ricardo Perdichizzi. La demanda comenzó a través de la presentación de un recurso de hábeas corpus que fue presentado por el defensor de Casación provincial Mario Coriolano; la defensora departamental Margarita Boeri y la secretaria de Ejecución Penal, Fabiana Danti. En tanto, el juez Mario Juliano, del Tribunal Oral Criminal N°1 de Necochea, exigió que el Ministerio de Justicia y Seguridad bonarenses brinden alimentos y medicamentos ya que advertía «una aguda crisis alimentaria y sanitaria» en Batán.
Más información:
www.clarin.com/policiales/pesimas-condiciones-alojamiento-Batan-recibira_0_952705023.html
www.infobae.com/notas/719417-Por-su-estado-de-deterioro-la-carcel-de-Batan-no-podra-recibir-mas-presos.html
www.lanacion.com.ar/1599574-la-justicia-suspendio-por-60-dias-el-ingreso-de-nuevos-presos-en-la-carcel-de-batan