martes 21 de enero de 2025
spot_img

El gobierno nacional lanzó beneficios especiales para las petroleras

Este lunes, el gobierno nacional creó un régimen para impulsar la inversión en la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales. En este marco, bajo la publicación del decreto 929 en el Boletín Oficial, las empresas petroleras que presentes proyectos de explotación mayores a los mil millones de dólares recibirán grandes beneficios.

La norma fue impulsada luego de que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunciara la inversión de entre 1500 y 1600 millones de dólares que la petrolera estadounidense Chevron realizará en la empresa estatal. La medida, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Hacienda, Hernán Lorenzino, fue publicada este lunes por la mañana. Entre los beneficios que se otorgarán, las empresas gozarán «a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos» sin pagar derechos de exportación. Además, el decreto incluye beneficios en el mercado cambiario ya que las petroleras «tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos [líquidos y gaseosos producidos en el proyecto], siempre que el proyecto aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos mil millones de dólares».

Este Régimen de Promoción de Inversión estará a cargo de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. La medida también contempla la creación de «la figura de la ‘Explotación no convencional de hidrocarburos’, la que consiste en la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra ( shale gas o shale oil ), areniscas compactas ( tight sands , tight gas , tight oil ), capas de carbón ( coal bed methane ) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad».

Más información:
www.infobae.com/notas/720158-Acuerdo-Chevron-el-Gobierno-libera-dolares-para-las-inversiones-energeticas.html
www.urgente24.com/216476-antes-del-acuerdo-con-chevron-cristina-libera-dolares
www.lanacion.com.ar/1601180-para-promover-la-inversion-cristina-kirchner-lanzo-beneficios-de-exportaciones-para-petroleras

Lo último