jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Hollande se disculpó con Evo por el incidente con el avión presidencial

El presidente de Francia, François Hollande, llamó a su par boliviano, Evo Morales, para ofrecerle disculpas por el incidente aéreo ocurrido el pasado 2 de julio cuando cuatro países europeos no dejaron que el avión presidencial sobrevolara sus territorios.

El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, expresó en una entrevista al diario La Razón que Hollande se comunicó por teléfono con Morales el pasado 12 de julio. «Los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos (…) Después (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en Mercosur pudo comunicarse y hablaron», informó. Pinard aseguró que el mandatario francés «lamentaba, de verdad, este hecho (porque) Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia y nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano».

El gobierno boliviano acusó a España, Portugal, Italia y Francia por no dejar sobrevolar el avión presidencial sobre sus territorios nacionales ante la sospecha de que se trasladaba al ex topo de la CIA, Edward Snowden, reclamado por Washington tras revelar datos del espionaje que Estados Unidos realizaba sobre países latinoamericanos. Los gobiernos de los demás países europeos también expresaron sus disculpas luego de que el bloque del Mercosur se manifestara en contra del trato que se le había brindado a Morales en Europa.

Más información:
www.la-razon.com/nacional/Hollande-llamo-Evo_0_1873012753.html
america.infobae.com/notas/75049-Caso-Snowden-Hollande-le-pidio-disculpas-a-Evo-Morales
www.clarin.com/mundo/presidente-Francia-disculpas-Evo-Morales_0_959904415.html

- Publicidad -

Lo último