viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La UE incluyó al brazo militar de Hezbollah en la lista negra del terrorismo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aclararon que la medida no incluye al sector político del movimiento, que forma parte del gobierno en el Líbano, sino sólo a la rama militar.

La decisión fue adoptada este lunes por unanimidad por los cancilleres de los 28 países miembros de la UE, según informaron fuentes diplomáticas. El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, explicó que la decisión de incluir al brazo militar de Hezbollah entre las organizaciones terroristas implica ¨congelar sus haberes, bloquear su financiación y por lo tanto limitar su capacidad de acción¨. El grupo tiene un papel primordial en la política libanesa y domina el gobierno desde 2011. Desde entonces ha enviado a sus miembros a apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad contra los ¨rebeldes¨ que buscan derrocarlo.

Holanda y el Reino Unido vienen impulsando la medida y se basan en dos hechos: el atentado de Burgas (Bulgaria), y el intento de un miembro de Hezbollah de planear un atentado contra intereses israelíes en Chipre. La mayoría de los integrantes de la Unión Europea estuvieron de acuerdo, aunque a algunos, como España, Italia e Irlanda, les preocupaba el impacto que podría tener tal decisión en Líbano, donde Hezbollah tiene una enorme presencia e influencia política y social.

Más información:
www.clarin.com/mundo/Union-Europea-incluyo-Hezbollah-terroristas_0_960504143.html
www.infonews.com/2013/07/22/mundo-87468-la-ue-incluyo-a-hezbollah-en-la-lista-negra-del-terrorismo.php
www.emol.com/noticias/internacional/2013/07/22/610309/ue-incluye-al-brazo-armado-de-hezbollah-en-lista-de-grupos-terroristas.html

- Publicidad -

Lo último