jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El BCRA flexibiliza el blanqueo para captar más dólares

El Banco Central determinó una nueva normativa para flexibilizar la ley de Exteriorización de Capitales que permite a aquel que tenga un activo en el exterior que no haya sido declarado, venderlo a un tercero que realice una transferencia al país para comprar un Cedin o Baade.

A raíz de que la ley de blanqueo sólo logró captar unos 25 millones de dólares; el Ejecutivo lanzó esta nueva medida ya que supone que muchos argentinos poseen participaciones en sociedades que no están a su nombre en paraísos fiscales. Según informó el presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y financiación del terrorismo (FAPLA), José María Salinas, al diario Ámbito Financiero el gobierno no obtuvo el resultado esperado y «evidentemente tienen que flexibilizarla la ley, como sucede con esta modificación. Ya en el artículo 4 de la ley de blanqueo se había permitido decir que la repatriación se podía hacer aunque el activo estuviera a nombre del cónyuge o en un primer grado de consanguinidad».

De acuerdo a la comunicación A5468 del BCRA, «en los casos de ingresos de montos del exterior derivados de las situaciones contempladas en la frase final del segundo párrafo del artículo 3° de la Ley N° 26.860, el ordenante de la transferencia del exterior podrá ser una persona diferente del beneficiario en tanto se acredite su vinculación a la operación allí prevista». Además, la norma exige que «las entidades intervinientes deberán contar con la documentación que permita acreditar que los fondos transferidos sean el producido de los bienes comprendidos en la ley de blanqueo (la N° 26.860).

Más información:
www.infobae.com/notas/723339-El-Banco-Central-flexibiliza-el-blanqueo-para-intentar-captar-mas-dolares.html
www.iprofesional.com/notas/166775-Blanqueo-de-capitales-la-lenta-adhesin-obliga-a-la-flexibilizacin
www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=700561

- Publicidad -

Lo último