Medios

México: Peña Nieto anunció una reforma energética

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa para modificar la Constitución en donde se contempla una amplia participación privada en el sector energético.


En este marco, la medida intenta reactivar la actividad energética aunque la estatal Petróleos Méxicanos (Pemex) no será vendida ni privatizada. «Este día (por este lunes) estaré enviando al Senado de la República una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y permite al país aprovechar los abundantes recursos energéticos bajo la estricta rectoría del Estado», informó el mandatario.

Además, la reforma permitiría pasar de una producción de 2,5 millones de barriles diarios de petróleo a tres millones en 2018 y a 3,5 para 2025. «El espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro”, afirmó Peña Nieto. La medida establece la ampliación de la participación de particulares en la generación de energía a pesar de que el Estado continúe siendo el contralor de todo el sistema. En tanto, Pedro Joaquín Coldwell, ministro de Energía, resaltó la importancia de que el país se asocie a fuentes de capital, tecnología y conocimientos para explotar nuevos yacimientos en aguas profundas del Golfo de México y en campos de gas lutitas. «Está concluyendo para México la era de los yacimientos gigantes en aguas someras que representaron petróleo abundante y con bajos costos de extracción», informó el funcionario.

Más información:
www.lanacion.com.ar/1610135-pena-nieto-anuncio-su-proyecto-mas-ambicioso-la-reforma-energetica
www.elmundo.es/america/2013/08/12/mexico/1376340690.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-226620-2013-08-13.html