jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El director del Servicio Penitenciario renunció por la fuga de 13 presos de Ezeiza

Víctor Hortel, jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), presentó su renuncia indeclinable al cargo ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, tras la fuga de 13 presos de la Cárcel de Ezeiza.

Durante una conferencia de prensa brindada este martes, Hortel anunció su renuncia a la vez que informó sobre el desplazamiento de seis agentes penitenciarios de la unidad penal, cuatro jefes de turno, cuatro jefes de requisa, y el jefe del módulo tres, en el que tuvo lugar la fuga, entre otros. En total suman 20 los agentes de seguridad que dejarán sus cargos. El ahora ex director sostuvo: ¨Esta fuga no se pudo llevar a cabo sin logística y complicidad externa e interna¨, y agregó que de la investigación del hecho ¨surge claramente una complicidad del personal penitenciario¨. También manifestó: ¨Entiendo que soy el máximo responsable político y asumo la responsabilidad que me cabe por estos sucesos¨.

Hortel también dio detalles de la fuga de presidiarios que tuvo lugar el lunes por la noche e informó que para escapar, los presos construyeron un boquete en el piso de 40 por 20 centímetros, atravesando 20 centímetros de concreto. ¨Después construyeron un túnel de un metro de profundidad y dos metros de longitud, recorrieron 30 metros hasta un alambrado perimetral y después recorrieron 40 hasta otros dos, siempre cortándolos con herramientas¨, explicó el jefe del SPF.

Más información:
www.ambito.com/noticia.asp?id=702895
www.telam.com.ar/notas/201308/29403-confirman-las-fugas-dicen-que-hubo-complicidad-interna-y-desplazan-a-19-agentes-penitenciarios.html
www.clarin.com/politica/Ezeiza-renuncio-Servicio-Penitenciario-Federal_0_977902522.html

- Publicidad -

Lo último