jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Corte declaró ¨inaplicables¨ varios artículos de la reforma judicial

El máximo tribunal resolvió, mediante tres acordadas sucesivas, la inaplicabilidad de distintas normas de la reforma judicial votadas por en Congreso. Se trata de las leyes referidas a la declaración jurada de los jueces, el ingreso al Poder Judicial y la publicación de sentencias.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este miércoles mediante tres acordadas la inaplicabilidad de algunos artículos de normas votadas por la Congreso en el marco de la reforma judicial. Entre las leyes declaradas inaplicables se encuentra la 26.857, que establece que será la Oficina Anticorrupción la autoridad responsable en el régimen de custodia de las declaraciones juradas de los magistrados y funcionarios de la Corte, ya que según el máximo tribunal ¨constituye una violación de la independencia de los poderes del Estado¨. En relación a la ley 26.856, que dispuso la publicación en un diario judicial gratuito de todos los fallos judiciales, el máximo tribunal consideró que los objetivos centrales de la norma ¨se encuentran ya cumplidos¨.

En relación a la última de las acordadas, la 26/13, que hace referencia a la ley 26.861 sobre los concursos públicos para el ingreso a cargos letrados, de empleados y de maestranza, el máximo tribunal consideró que régimen legal ¨no resulta aplicable en el ámbito de esta Corte¨ e invocó el artículo 113 de la Constitución Nacional que establece que ¨la Corte Suprema dictará su reglamento interior y nombrará a sus empleados¨.

Más información:
www.telam.com.ar/notas/201308/29587-la-corte-declaro-inaplicables-varios-articulos-de-la-reforma-judicial-votada-por-el-congreso.html
www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/la-corte-declaro-inaplicables-varios-articulos-de-la-reforma-judicial-1223.html
www.minutouno.com/notas/296833-la-corte-declaro-inaplicables-articulos-la-reforma-judicial

- Publicidad -

Lo último