viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Finalizó la segunda audiencia pública por la ley de medios ante la Corte Suprema

Con la exposición de los representante del Estado y del Grupo Clarín, concluyó la audiencia pública en la Corte Suprema por la ley de medios. El máximo tribunal deberá resolver ahora sobre su constitucionalidad. Eugenio Zaffaroni, uno de los jueces que integran el máximo tribunal, se ausentó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación retomó este jueves la audiencia pública iniciada ayer por la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín en relación a cuatro artículos de la ley de medios. Luego de las presentaciones hechas el miércoles por los ¨amicus curiae¨ (amigos del tribunal), especialistas propuestos por el Poder Ejecutivo y la empresa, los abogados de ambas partes se presentaron ante el máximo tribunal en la segunda audiencia pública. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, informó al abrir la audiencia: ¨Lo que tiene la Corte aquí es un caso, las posiciones son claras, pero nosotros tenemos la necesidad de indagar cuestiones concretas, y por eso lo que hemos hecho es discutir este tema y elaborar 50 preguntas que fueron consensuadas entre todos los ministros de la Corte¨.

La audiencia se organizó mediante la formulación de preguntas, primero a la parte actora (Grupo Clarín), y luego a la demandada (el Poder Ejecutivo). El Grupo Clarín fue el primero en responder las preguntas de la Corte y aseguró que la ley de medios de aplicarse afectaría la sustentabilidad de la empresa y afectaría la libertad de expresión, al tiempo que negó que se pueda hablar de monopolio su situación. El Poder Ejecutivo Nacional, por su parte, defendió la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a que protege la diversidad de contenidos y prestadores de servicios, y aseguró que 29 prestadores presentaron su voluntad de adecuarse a la ley, y sólo uno, el grupo Clarín, no lo hizo.

Más información:
www.ambito.com/noticia.asp?id=704369
www.lanacion.com.ar/1614953-segunda-audiencia-en-la-corte-suprema-de-justicia-ley-de-medios
www.infobae.com/2013/08/29/1505129-segundo-dia-audiencias-la-ley-medios-el-gobierno-responde-las-preguntas-la-corte

- Publicidad -

Lo último