viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile recuerda los 40 años del golpe militar contra Salvador Allende

En la jornada de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, hubo manifestaciones en distintos puntos de Santiago. El presidente Sebastián Piñera insistió con la reconciliación, pero admitió la necesidad de ¨verdad y justicia¨.

Barricadas en varios puntos de Santiago y alrededores y disturbios aislados que dejaron un colectivo incediado y automóviles destruidos forman parte de un primer saldo de la jornada de conmemoración de por los 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende. La Policía consideró ¨aislados¨ los incidentes y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, hizo un positivo balance del operativo dispuesto para la madrugada, en la que, detalló, hubo barricadas en 10 comunas de la Región Metropolitana, que ¨fueron rápidamente superadas y limpiadas por Carabineros¨.

Por otra parte, a partir del llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a ocupar las escuelas en memoria de los alumnos asesinados durante la dictadura, siete colegios amanecieron tomados en la Región Metropolitana. Isabel Salgado, vocera de la Aces, explicó que ¨la única forma de conmemorar este 11 de septiembre es bajo la organización y la lucha porque, lamentablemente, hay un contexto donde la represión a los estudiantes ha sido grandísima¨. Durante la jornada están previstos varios homenajes al derrocado presidente Salvador Allende, el más importante ante su monumento en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda.

Más información:
www.telam.com.ar/notas/201309/32228-chile-recordo-los-40-anos-del-golpe-militar-contra-salvador-allende.html
noticias.starmedia.com/sociedad/aniversario-40-golpe-estado-en-chile-hoy-11-septiembre.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-228726-2013-09-11.html

- Publicidad -

Lo último