sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Edesur: las comunicaciones ocultas detrás de los cortes de luz

En medio del diciembre más caluroso de los últimos 43 años y con grandes zonas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores sin servicio eléctrico, el conductor y comediante Adrián Korol develó las comunicaciones internas de los trabajadores de Edesur desde las calles porteñas.

El programa de Radio Nacional «A cara lavada», conducido por Cynthia García y Adrián Korol, entre otros, reveló esta mañana de lunes los audios de las conversaciones entre los empleados de Edesur cuando se enfrentaban a los cortes -de luz y de calles- y las quejas de los vecinos.

«Nos querían prender fuego la camioneta», se escucha en el primero de los audios, mientras uno de los trabajadores relata cómo tuvieron que irse de un lugar porque estaba «toda la gente ahí afuera». Segundos más tarde otro empleado de la empresa eléctrica le dice a un colega que, si no puede arreglar una conexión, haga un «wareznake», es decir, «algo provisorio».

soundcloud.com/akorol1/edesur-1

En el segundo de los audios, se oye una conversación entre una cuadrilla que estaba en una zona de cortes con algún capataz o al menos alguien alejado del lugar a quién preguntaban qué hacer porque los vecinos no los dejaban retirarse del lugar sin arreglar la conexión. «Que cuando llegue la otra guardia que te liberen a vos, sino estamos todos retenidos ahí», le dicen.

soundcloud.com/akorol1/edesur-2

«Acá si paramos somos carne de cañón, no hay luz como 20 cuadras para un lado y cinco para el otro», dice en el tercer audio, revelado por el ex integrante del trío cómico «Los Vergara», un trabajador de Edesur a otro.

soundcloud.com/akorol1/edesur-3

Lo último