jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Laje cuenta cómo fue despedido de Radio 10

En un reportaje con Jorge Fontevecchia, Antonio Laje explica las razones por las que fue desvinculado de todas sus funciones en el grupo de medios de Cristóbal López: Radio 10, Minuto Uno y C5N.

La nota es un impresionante testimonio de cómo se manejan los medios oficialistas, los paraoficialistas y los opositores.

La entrevista comienza con Laje reconociéndose sorprendido por el despido: «para mí es una suerte de cisne negro todo esto porque no estaba dentro de mis cálculos. Ni por asomo».

Pronostica que C5N será un canal que irá despegándose de lo informativo para estar cada vez más orientado hacia el entretenimiento, «me parece que la opción Ideas del Sur tiene que ver con haber comprado un management de gente que conoce, no de noticias, pero sí de medios». Esta despedida de la información abre espacio a un competidor que ocupe ese lugar: «me parece que hay una oportunidad importante para algún canal de colocarse como segunda señal de noticias porque C5 se va a ir corriendo».

Las declaraciones de Laje sirven para entender cómo funciona la dinámica de los medios oficialistas, que parecen más preocupados por la reacción de los funcionarios que por la de la audiencia. Así, los medios digitales pueden ser más o menos críticos («en Minutouno no hubo prácticamente ningún problema. Pero ¿sabe por qué? Porque no les interesa internet, no lo terminaron de entender nunca»). Y hasta la radio. Pero lo que no se perdona es ser negativo con el gobierno en la tv: «Tiene una explicación esto, porque va a cualquier despacho de los funcionarios y no están escuchando radio, están viendo televisión… Pero ni siquiera la escuchan. Lo más interesante es que hay que cuidar mucho lo que dicen los graphs. Leen los graphs nada más». En conclusión, no importa lo que se diga sino lo que se escriba al pie de la pantalla. Y lo que se muestra: «Los graphs es lo que dispara. La otra cosa son las imágenes que están de fondo. A mí me criticaron que siempre había gente con velas. Es un gobierno que mira qué sale en la imagen y qué dice el texto. No escucha».

Sobre el episodio que motivó su despido, Laje es meticuloso: «El jueves a la noche fue la fiesta de fin de año del grupo. Estuve media hora; a las nueve y media me fui porque tenía el programa de televisión. A las cuatro, cuatro y media de la tarde, me llama Fabián de Sousa, y me pregunta qué había dicho anoche. Le dije que nada diferente a lo que venía diciendo estos días porque no pasó nada distinto. Me dice: ‘Si no te molesta, quisiera ver el programa con vos. Nos vemos en el canal a las seis y media’. Le dije: ‘Mirá, Fabián, yo ya tengo 50 años. Miralo tranquilo y después decime lo que me tengas que decir. No estoy mucho para exámenes’. ‘No, veámoslo, porque tal vez me están diciendo algo que no es, entonces quiero verlo’. Bueno, a las siete habrá llegado con dos personas más, los gerentes de noticias del canal. Ponen el programa, empieza a pasar el editorial. La verdad, me pareció muy centrada…, me pareció moderada para la realidad que se está viviendo y diciendo las cosas que creo que es lo que la gente quiere escuchar. Bueno, me dijo que era un golpista, que estaba incendiando el país.»

Seguir leyendo Laje: “En el Gobierno están perseguidos”.

- Publicidad -

Lo último