sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Otra noticia inventada: las pantallas chinas que muestran el amanecer por el smog

Verano. Pocas noticias y muchos periodistas de vacaciones. Pasantes inexpertos y redactores desganados copan las redacciones. Caldo de cultivo ideal para noticias falsas. Al invento del bikini bridge, que ya desenmascaramos, ahora se suma la historia de las «pantallas chinas». 91 noticias en Google News mientras escribimos esto son apenas un indicador al que habría que sumarle tuits y retuits y los rebotes en radios y tv.

La noticia cuenta, con la foto que ilustra este post, que en China «televisan el amanecer» en pantallas gigantes de LED, porque la brutal contaminación no les permite ver el cielo. Mentira.

Antes de llegar a los medios en español, la falsa noticia nació del Daily Mail y se hizo masiva cuando la levantaron TimeCBS y el Huffington Post.

medios_pantallas_chinas

La confusión se arma remixando la enorme polución que hay en China en estos días (real) con la foto de la pantalla mostrando el amanecer. Estas pantallas no son nuevas. Se instalaron en 2009 en la Plaza de Tian’anmen para conmemorar el 60º aniversario de la Revolución Cultural y se usan para transmitir todo tipo de imágenes, aunque sobre todo publicidad y propaganda política, no solo «amaneceres». Acá, un par de ejemplos de las mismas pantallas aportados por Kotaku que nada tienen que ver con fenómenos naturales:pantalla_ledpantalla_china La imagen del amanecer dura 10 segundos y no se pasa solo por la mañana, sino en rotación durante todo el día. Es un aviso para promocionar el turismo en la provincia de Shandong. El fotógrafo simplemente hizo click cuando pasaban el aviso.

De hecho, si se mira el aviso de cerca, puede verse el logo del departamento de turismo de Shadong:pantalla_led_logo

Acá, otra propaganda que promociona Shadong, sin amanecer:shadong_led

Usando esta foto podríamos inventar que los chinos extrañan el cielo celeste y por eso usan pantallas para recrearlo.

Si tienen ganas de fumarse el aviso completo (dura casi ocho minutos), vayan a este link, quemen un pollo en el horno para recrear el smog, hagan play y ¡siéntanse como en Pekin!

Diego Rottman
Diego Rottmanhttps://www.malaspalabras.com/
Diego Rottman es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Director de la agencia DataPress Multimedia y del portal argentino Periodismo.com. Es autor con Jorge Bernárdez de dos libros sobre periodismo y medios: «Ni yanquis ni marxistas, humoristas» (Editorial de Belgrano) y «La Rebeldía Pop» (Planeta). En 1997 publican la primera novela argentina en Internet, «Vida de Averchenko». Como director de la agencia DataPress Multimedia ha realizado desde 1994 trabajos periodísticos especialmente orientados a gráfica impresa e Internet.
- Publicidad -

Lo último