viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las 50 personas que más dinero donaron en 2013

Recientemente, The Chronicle of Philanthropy dio a conocer su 14va edición del ranking de las 50 personas que más dinero han donado a obras de caridad o al financiamiento de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, dentro de Estados Unidos. El creador de Facebook encabeza el listado.

Este año, de manera contundente, Mark Zuckerberg -el creador de Facebook- se lleva el primer puesto tras haber donado 18 millones de acciones de la red social -que equivalen a 992,2 millones de dólares a la cotización actual- a una organización no lucrativa de Silicon Valley en diciembre.

Con esa donación, el joven relegó a un segundo lugar a George Mitchell, un empresario energético que entregó a distintas fundaciones 750 millones de dólares; al tercero a Philip Knight – co-fundador y presidente de Nike-, que destinará 500 millones a la investigación médica; y al cuarto a Michael Bloomberg -de la empresa de datos financieros y noticias que lleva su apellido como nombre- que otorgó a artes, educación, medio ambiente, organizaciones no lucrativas de salud pública y a financiar programas de mejora insititucional de municipios, un total de 452 millones de dólares.

El periódico quincenal dedicado al mundo de las organizaciones sin fines de lucro, también se explayó sobre cómo conformaron ese listado de filántropos. Allí explica, por ejemplo, que no fueron tenidas en cuenta las donaciones a fundaciones de las mismas familias, como así también que algunos de los mayores donantes no fueron incluidos en el listado porque aún se encuentran depositando dinero prometido años atrás, y de esta forma evitan contarlo dos veces. Entre los excluidos se encuentran Bill Gates, de Microsoft, que el año pasado donó 181 millones, de un total de 3.3 billones a los que se comprometió en 2004, y el multimillonario Ted Turner que pagó 50 millones en 2013 a las Naciones Unidas de un compromiso de 1 billón que completará en este 2014.

También sistematizaron la historia de estas donaciones y mostraron que 2006 fue el año en que más se donó de la última década superando los 50 mil millones de dólares. El 2010 fue el año más bajo de los últimos diez, con «apenas» 3 mil millones. Al mismo tiempo, cuatro de los cincuenta más generosos se encuentran en ese listado hace por lo menos diez años.

- Publicidad -

Lo último