sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Twitter destinará sus archivos a la investigación

Dentro de la gran cantidad de tweets diarios, los investigadores tanto sociales como naturales, pueden encontrar información detallada que sea valiosa para el conocimiento científico. Twitter les abre las puertas de sus archivos.

Con 500 millones de tweets por día, Twitter cree que debe haber información valiosa metida entre esa tormenta de datos. Es por eso que lanzó un proyecto piloto llamado «Twitter Data Grants» que implica que la red social le dará acceso gratuito a sus publicaciones históricas a varias instituciones dedicadas a la investigación.

Algunas de las áreas que se trabajarán son las relacionadas con la epidemiología, respuestas ante desastres naturales, mercados financieros y política en general. Los grupos de estudio deberán procesar la información y analizar si existen datos de valor científico.

«Hasta la fecha, ha sido un desafío para los investigadores externos de la empresa que están enfrentando grandes cuestiones colaborar con nosotros para acceder a nuestros datos públicos históricos», dijo el vicepresidente de la ingeniería de la plataforma de Twitter, Raffi Krikorian«. «Data Grants pretende cambiar eso mediante la conexión de los centros de investigación y académicos, con los datos que necesitan», agregó.

Krikorian también indicó que el trabajo lo realizarán en conjunto con una compañía llamada Gnip, que se dedica a distribuir datos certificados y que tiene la capacidad de procesar la enorme cantidad de información y refinarla para los investigadores. «Los datos sociales públicos de Twitter representan uno de los archivos más importantes del pensamiento humano que han existido nunca, y creemos que las aplicaciones de investigación son ilimitadas», dijo el CEO de Gnip, Chris Moody.

Los organismos de investigación que deseen participar de este proyecto, tendrán que presentar sus solicitudes y argumentos antes del 15 de marzo de este año.

- Publicidad -

Lo último