viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Empresas extranjeras llegan a Argentina por el coltán y las «tierras raras»

La sorpresa es eterna cuando se habla de disponibilidad de recursos con los que cuenta la Argentina en su suelo. Pero no sólo tiene en su haber cuantiosos recursos de gas y petróleo. También varios minerales muy codiciados por las empresas tecnológicas más importantes en el plano global.

En este sentido, a la par de la expansión de los proyectos orientados a la extracción de litio en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca, se vienen acumulando avances en torno a la explotación de materias primas clave para el desarrollo de celulares, baterías de autos, televisores, centrales nucleares o aviones. En este sentido, la Argentina es uno de los pocos países que dispone de una reserva de compuestos como las denominadas «tierras raras» y el coltán.

Y, de avanzar con la explotación de estos minerales, podría transformarse en un buen referente de esta riqueza.

Tierras raras

Las denominadas «tierras raras» son un grupo de 17 elementos químicos indispensables para la tecnología moderna.

Se los emplea en campos muy dispares como la elaboración de imanes para los discos duros, en las lámparas halógenas o en la construcción de equipos de diagnóstico por resonancia magnética nuclear.

Comprenden una combinación materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos.

Muchas veces, se extraen de otros procesos productivos y algunos son más bien escasos, lo que los hace muy cotizados, sobre todo por su uso en las nuevas tecnologías.

La demanda de tierras raras, lejos de disminuir, irá aumentando con el tiempo.

Muchos productos de consumo que serán populares en un futuro más o menos cercano -como los coches eléctricos- requieren de numerosos elementos como parte de sus baterías y motores.

Lo mismo sucede con las turbinas eólicas, que posiblemente producirán una buena cantidad de la energía eléctrica a partir de poderosos electroimanes que requieren de algunos de estos minerales.

Respecto del coltán, se trata de un componente vital para el desarrollo de toda la industria electrónica y resulta parte esencial de un sinfín de productos tecnológicos.

El mineral en cuestión ostenta una demanda tan elevada que en el último tiempo alcanzó una cotización de casi u$s400.000 la tonelada.

Computadoras de todo tipo, celulares, televisores de pantalla plana, cámaras digitales y videojuegos, son algunos de los tantos bienes que requieren de este mineral tan preciado, de color azul verdoso.usos_coltan

La riqueza del suelo argentino

¿Qué es lo sucede en torno a estos minerales a nivel local? En principio, cabe señalar que el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) acaba de confirmar la existencia de reservorios de «tierras raras» en Valle Fértil, provincia de San Juan.

Hasta ahora no se tenía idea de la presencia de estos materiales en ese lugar, por lo que la confirmación abre la posibilidad de iniciar un tipo de explotación desconocida para las mineras que operan en suelo sanjuanino.

En simultáneo, y motorizado por el gobierno provincial, un estudio oficial detectó en distintas zonas de Chaco concentraciones de cerio y tantalio, dos de las «tierras raras».

A fin de analizar los resultados del relevamiento, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se reunió a fines de 2013 con Jorge Capitanich, quien en ese momento dio órdenes para que se continúen y profundicen los análisis para confirmar la factibilidad de la explotación comercial de estos minerales.

Así lo confirmó Omar Judis, ministro provincial de Infraestructura, quien recientemente participó de un encuentro al que también asistieron los responsables de las investigaciones.

«Lo hecho hasta ahora constituye una primera aproximación. Somos optimistas con respecto a los resultados que puedan obtenerse en los próximos estudios», aseguró el funcionario.

Por su parte, Mayoral sostuvo que se evaluarán con mayor precisión los sitios más propicios y las mejores secuencias de trabajo a realizar.

«No se trata solamente de relevar la información existente, sino también de producir nueva información que permita cuantificar el potencial del país en este rubro», señaló.

Según sus palabras, ya fueron analizadas más de 100 muestras pertenecientes a 6 áreas de la provincia de Chaco, de las cuales quedaron seleccionadas 3 para continuar con las labores.

«En esas tres áreas, los valores obtenidos llamaron positivamente la atención, por lo que las posibilidades de dar con ‘minerales raros’ son altas», añadió.

Seguir leyendo Riqueza sin fin: firmas extranjeras vienen por el coltán y las «tierras raras», minerales muy codiciados en el mundo

- Publicidad -

Lo último