viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bomberos que filman videos musicales para concientizar

Chattanooga es una ciudad del estado de Tennessee de unos 160 mil habitantes. Tiene -para ser honestos- pocos motivos para ser reconocida mundialmente: se pueden algunas personalidades que allí nacieron, como el actor Samuel Jackson, el músico Usher y, varias décadas atrás, la blusera Bessie Smith. Además, esa localidad le puso título a la conocida canción Chattanooga Choo Choo (bautizada en homenaje a una locomotora). Podríamos sumar a esa corta lista de éxitos el ferrocarril de juguete que se promocionaba en el ya «vintage» The Big Channel, que también llevaba el mismo nombre.

Pero a esa serie de pequeños grandes logros que tiene la ciudad estadounidense, ahora se suma la de tener un Departamento de Bomberos que utiliza la música y el baile para concientizar a la población. Subidos con total orgullo a la página oficial del destacamento, los videos recorren distintas temáticas como por ejemplo la donación de comida no perecedera para la población más vulnerable, o cómo hacer respiración cardiopulmonar siguiendo el ritmo de una canción de los Bee Gees para sostener el mejor ritmo de presión sobre el pecho de la persona herida.


«Hacemos esto para llamar su atención. Traigan comida no perecedera a los departamentos de bombero o a las iglesias que adhieren a la convocatoria: Ayuda a estos bomberos a combatir el hambre»


El concepto del video es que, para gente no entrenada, el método recomendado de resucitación cardiopulmonar ante una urgencia es uno llamado «Sólo con las manos» y que requiere 100 compresiones del pecho por minuto, sin respiración asistida. «Te puede parecer raro», dice el video, «pero si aplicás las compresiones al ritmo de Stayin’ Alive de los Bee Gees, o de Another One Bites de Dust, de Queen, alcanzás ese ritmo necesario muy fácilmente».

Evidentemente los bomberos de Chattanooga tienen un fuerte compromiso con el trabajo comunitario. Han construido casas, ofrecen medir la presión a los vecinos y participan de colectas en beneficio de diversas causas (Asociación de Distrofia Muscular, por ejemplo). Pero además de su compromiso encontraron una forma novedosa -y claramente disruptiva- de presentarlo al público. Además -se ve que le empezaron a tomar el gustito al baile- realizan algunos videos solo por amor al arte, como en el que homenajean a Michael Jackson al año de su muerte.

- Publicidad -

Lo último