El lunes por la noche se desató una polémica en Twitter por una publicación en la cuenta oficial del detergente para lavar la ropa Ariel, que fue acusado de machista y repudiado ampliamente en la red social.
La marca, perteneciente a la multinacional P&G -la misma dueña de Gilette, Old Spice y Duracell, entre otras- publicó en la red social de los 140 caracteres un comentario que apelaba a estereotipos sobre los roles de género.
twitter.com/ArielDetergente/status/440199871585607681
Una hora después, la empresa decidió borrar el tuit de la discordia y publicar una especie de disculpa.
Compartimos la idea de que lavar ropa es una tarea de todos. Creemos que trabajando en equipo todo es más fácil. =)
— Ariel Detergente (@ArielDetergente) May 19, 2014
Pero no fue un lapsus o un accidente, como bien registró la humorista y guionista Flora Alkorta, por ejemplo, realizando un rastreo en el timeline de la empresa. Más bien muestra un discurso sostenido que ubica a las mujeres como las únicas responsables del trabajo doméstico.
Ojo que @ArielDetergente cree que soy yo la que malinterpreto sus campañas. Gente, que opinan? #TuLugarEnElMundo pic.twitter.com/scKbuP0ubd
— Flora Alkorta 💚 ☭ (@FloraAlkorta) May 19, 2014
Ojo que para los genios de @ArielDetergente, los maridos te ayudan a hacer lo que a VOS te corresponde, chiquita. pic.twitter.com/BNvehgSpuO
— Flora Alkorta 💚 ☭ (@FloraAlkorta) May 19, 2014
Incluso la concepción de que las mujeres son las únicas que lavan ropa se reproduce en sus publicidades tradicionales (televisión, radio).
www.youtube.com/watch?v=ruExx0gz_sg
Vale destacar que el tuit, además de generar rechazo en muchos usuarios y usuarias, infringe la Ley 26.485 «de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales». Si bien la legislación aún no se encuentra debidamente reglamentada y aplicada, en su artículo 5to determina como forma de violencia «simbólica» a aquella que «a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad».
Además, como modalidad de ejercicio de esa violencia, la ley describe la «mediática», como «aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres».
¿Qué son los estereotipos?
Creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad. Los esterotipos, según un trabajo de Julia Pérez, del Poder Judicial mexicano, son la base para construir prejuicios, y tener una conducta discriminatoria.