martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El tuit machista de Ariel, el detergente para lavar ropa

El lunes por la noche se desató una polémica en Twitter por una publicación en la cuenta oficial del detergente para lavar la ropa Ariel, que fue acusado de machista y repudiado ampliamente en la red social.

La marca, perteneciente a la multinacional P&G -la misma dueña de Gilette, Old Spice y Duracell, entre otras- publicó en la red social de los 140 caracteres un comentario que apelaba a estereotipos sobre los roles de género.

twitter.com/ArielDetergente/status/440199871585607681

Una hora después, la empresa decidió borrar el tuit de la discordia y publicar una especie de disculpa.

Pero no fue un lapsus o un accidente, como bien registró la humorista y guionista Flora Alkorta, por ejemplo, realizando un rastreo en el timeline de la empresa. Más bien muestra un discurso sostenido que ubica  a las mujeres como las únicas responsables del trabajo doméstico.

Incluso la concepción de que las mujeres son las únicas que lavan ropa se reproduce en sus publicidades tradicionales (televisión, radio).

Vale destacar que el tuit, además de generar rechazo en muchos usuarios y usuarias, infringe la Ley 26.485 «de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales». Si bien la legislación aún no se encuentra debidamente reglamentada y aplicada, en su artículo 5to determina como forma de violencia «simbólica» a aquella que «a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad».

Además, como modalidad de ejercicio de esa violencia, la ley describe la «mediática», como «aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres».

¿Qué son los estereotipos?

Creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad. Los esterotipos, según un trabajo de Julia Pérez, del Poder Judicial mexicano, son la base para construir prejuicios, y tener una conducta discriminatoria.

estereotipos

- Publicidad -

Lo último