viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El telegrama del papa Francisco a Cristina Fernández: ¿carta trucha o medios truchos?

Se armó un enorme revuelo las últimas 24 horas por una supuesta carta trucha que el papa le habría mandado a la presidenta de la Nación. Luego de horas de especulación, críticas y títulos de tapa de diarios, se determinó que el escrito es real y legítimo.

carta francisco a crisitna

Había sido un funcionario vaticano quien ayer había sembrado un manto de duda sobre la legitimidad de la carta. Se trata del argentino Guillermo Karcher, de Protocolo del Vaticano. Dijo que era falsa y que estaba «hecha con mala leche». Luego se rectificó «por amor a la verdad». «Es un telegrama, no una carta», dijo. Y el paso en falso ya había hecho caer a los principales medios de comunicación en su trampa. Además, otros representantes de Roma como el vocero Federico Lombardi aseguraron su veracidad y afirmaron que «se trata del mensaje enviado a nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta nacional, como de costumbre suele hacer la Secretaría de Estado a través de la Nunciatura de cada país».

Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia) y Guillermo Olivieri (secretario de Culto) ratificaron que la carta del Papa a la Presidenta con motivo de la proximidad del 25 de Mayo, fue entregada por la Nunciatura y agregaron: «No hacemos conjeturas, ni sabemos que es lo que ocurrió».
Quienes si especularon durante las horas que duró la intriga, fueron los principales medios de comunicación, que rápidamente titularon:

«El vocero del Vaticano dice que la carta del Papa a Cristina por el 25 de mayo es trucha» (Clarín)
«El Gobierno difundió una carta del Papa que resultó ‘trucha'» (Clarín)
«Papelón: el vocero del Vaticano dijo que la supuesta carta del Papa a Cristina es falsa» (TN)
«Papelón: Presidencia difundió una carta falsa del Papa a Cristina» (La Nación)
«Cuáles son los errores de la carta falsa del papa a Cristina» (Infonews)
«Según el vocero del Vaticano, es falsa la carta del Papa Francisco: ‘Es un collage de mala leche'» (Infonews)
«Ahora le toca jugar su tapa al nuncio» (Página/12)»

En el diario La Nación, el periodista Mariano Obarrio calificó la situación como un «escándalo inédito» y analizó en un artículo publicado cómo el episodio desnudaba «fallas en la comunicación oficial». Vale decir que el centenario diario, desde que se estableció la veracidad del escrito, colocó en todos sus artículos sobre el tema (20 entre ayer y hoy, sumando las de la versión online e impresa del medio), una Nota de la Redacción aclarando la situación:

NdelaR

Pero ya habían realizado toda una edición especial al respecto que incluía hasta una infografía sobre los supuestos datos del documento que revelaban su falsedad:

infografia LN 1

Y otra en el que se «informaba» dónde había ocurrido «el enigma de la carta» :

infografia LN 2

Pero Obarrio y La Nación (que ya había publicado una nota sobre una supuesta reunión convocada por Francisco para aportar a la paz social en el país en febrero, que también fue desmentida), no fueron los únicos en entrar como caballos. Clarín, El Día, Los Andes y hasta Página/12 pusieron el tema como principal en la tapa de sus ediciones de hoy.

cartadelpapa diarios

- Publicidad -

Lo último