viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Presentaron el programa nacional de e-Ciencia

Se trata de un conjunto de acciones que propician la realización de actividades científicas basadas principalmente en internet. Por primera vez la Argentina tendrá capacidad de «supercálculo». Latinoamérica produce el 4% del conocimiento mundial con sólo el 0,4% de la capacidad de computación.

La e-Ciencia consiste en un conjunto de acciones que dan soporte a las actividades científicas que utilizan internet como principal herramienta. El Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, presentó la semana pasada un programa nacional que permite el intercambio de grandes volúmenes de información y el procesamiento masivo de datos. También facilita la colaboración de miles de científicos de todo el mundo en grandes proyectos de investigación.

Durante el acto de presentación y lanzamiento, Ceccatto explicó: «Este programa se basa en cuatro pilares fundamentales: la conectividad, el procesamiento masivo de datos, el alojamiento de esa información y la capacitación de recursos humanos. Gracias a este plan, por primera vez el país tendrá capacidad de supercálculo». Se refiere a la capacidad de computadoras mucho más potentes que las hogareñas de realizar complejas simulaciones, lo que permite avanzar en el desarrollo científico de una forma más accesible.

El Secretario también destacó que «Latinoamérica produce el 4% del conocimiento científico mundial con solo el 0,4% de la capacidad de computación por lo que debemos invertir en infraestructura de este tipo para integrarnos a la forma actual de hacer ciencia».

El programa de e-Ciencia presentado incluye la expansión de Innovared, la red de Internet avanzada que une las localidades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes, Mendoza, Malargüe, La Plata, Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén y Bariloche y que en los próximos años, a través de un convenio con ARSAT, Argentina Conectada y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llegará a todas las instituciones científicas y educativas del país.
Actualmente en la Argentina, esta red de Internet avanzada facilita proyectos de investigación y desarrollo a trece organismos nacionales de ciencia y tecnología, 42 universidades públicas nacionales, cuatro universidades privadas y dos instituciones internacionales, el Observatorio Pierre Auger y la estación Deep Space 3.

- Publicidad -

Lo último