jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Sitio de citas online ahora sirve para buscar trabajo

Un famoso sitio de citas online va a impulsar un sistema de búsqueda de trabajo basado en sus mismos principios. La idea es formar «parejas» entre empleadores y postulantes a empleos.

«Carreras Mejoradas» (“Elevated Careers») se llamará la nueva iniciativa de eHarmony, uno de los principales sitios de citas online de Estados Unidos, que busca unir a aquellos que ofrecen puestos de trabajo y quienes lo demandan de acuerdo a sus características individuales.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el trabajador promedio de ese país sólo dura 4,6 años con cada empleador, pero eHarmony pretende cambiar eso. «El objetivo será ayudar a las personas conseguir un trabajo donde realmente se sientan parte», dice el fundador y CEO de la compañía, Neil Clark Warren.

Si bien no saben aún si las características solicitadas en la aplicación de de cada individuo y oferta laboral serán 29 como en la página de citas, sí dijeron que va a ser algo similar y que tienen a 10 personas trabajando hace tres años en ello. Warren también explicó que sus servicios se complementan: «Si la gente vuelve a su casa y no está contenta con su trabajo y su jefe, descarga mucha tensión en el matrimonio».

Los trabajadores estadounidenses parecen tener sentimientos encontrados sobre sus lugares de trabajo. Aunque el 54% dice que le gustan las personas con las que trabaja, sólo el 29% se siente valorado en sus puestos, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por el sitio web CareerBuilder.com y la compañía de investigación Harris Interactive. A pesar de que el mercado de trabajo se encuenta en un momento agitado, cada vez más trabajadores quieren abandonar el buque: el 21% de los empleados de tiempo completo quieren cambiar de trabajo en 2014 (el mayor porcentaje desde 2008 y proveniente de un 17% en 2013) demostró el estudio basado en más de 3mil trabajadores.

Además eHarmony, obviamente, quiere llegar a más clientes. «El año pasado, gastamos $ 90 millones en la publicidad», dice Warren. «Es realmente difícil ganar un montón de dinero y atribuir todo ese gasto en anuncios a un solo producto». EHarmony es responsable de 600mil matrimonios con una tasa de divorcio de sólo 3,8% desde que comenzó en 2000, según una encuesta realizada en 2012 por Harris Interactive. «Si podemos hacer eso por puestos de trabajo, vamos a ahorrarle a las empresas enormes cantidades de dinero, y a la persona un montón de tensión y estrés».

El costado de citas del sitio cuesta 60 dólares por mes y recientemente sobrepasó los 777 mil suscriptores en relación a los 485.000 que tenía hace alrededor de dos años cuando Warren regresó a la compañía como director general después de irse en 2007. Steve Carter, vicepresidente a cargo de la conformación de parejas en eHarmony, dice que el nuevo servicio » tratará de identificar a las personas en eHarmony que no están contentas con su trabajo y darles una manera de hacer algo al respecto».

Sin embargo, algunos sociólogos se muestran escépticos sobre el poder de los algoritmos. «Hay cierta evidencia de que las citas online se asocian con resultados positivos de la relación a largo plazo, pero soy escéptico de que los algoritmos de correspondencia tengan algo que ver con eso», dice Reuben J. Thomas, profesor asistente de sociología en la Universidad de Nuevo México, que también ha estudiado los algoritmos del sitio de citas. «Puede ser que la gente que utiliza citas en Internet sea más propensa a ya tener decidido que quieren una relación seria».

Otros están en desacuerdo. Dan Slater, autor de El amor en los tiempos de algoritmos, dice que estos «pueden ser extremadamente útil para otros fines» y cita el ejemplo de OkCupid, que puso en marcha un servicio de compañero de habitación en 2012. Dicho esto, Slater dice que una empresa de citas moviéndose en el mercado de trabajo, le va a parecer (a primera vista) algo extraño a algunas personas. «Si estás en un bar emborrachándose tratando de conocer gente nueva, ¿te gustaría que un montón de reclutadores caminaran preguntando si usted necesita un nuevo puesto de trabajo?»

Vía

- Publicidad -

Lo último