viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La justicia determinó que el apellido Tinelli no es monopolio de Marcelo

Marcelo Tinelli se vio perjudicado por un fallo judicial que le permitió a Juan Tinelli, sin vínculo con el conductor televisivo, lanzar una marca de alimentos con su apellido.

Marcelo Tinelli quiso impedir que Juan, un comerciante mendocino de apellido homónimo, expandiera su marca de productos alimenticios y la lanzara al mercado, pero la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal falló en favor del vendedor, según informó Diario Judicial.

«Solo mediante una exacerbación de la repercusión del personaje puede aceptarse que el Sr. Marcelo Hugo Tinelli pueda tener el monopolio del registro de su apellido», argumenta el fallo. La resolución de la Justicia agrega: «Igual derecho al registro del nombre propio tienen tanto Juan Tinelli como Marcelo Hugo Tinelli».

La decisión fue resultado de una apelación, ya que la Justicia en primera instancia había fallado a favor del conductor de Showmatch. Marcelo Tinelli se oponía a la existencia de la marca alegando que podría generar confusión por su nivel de notoriedad. Según los jueces Ricardo Víctor Guarinoni y Francisco de las Carreras, no era válido el razonamiento el apellido en sí mismo no puede ser considerado una marca, y menos en un rubro completamente distinto al que se desenvuelve profesionalmente. «Ni as marcas que llevan su nombre y apellido, ni la repercusión de su trabajo en el ámbito de la animación y producción radiotelevisiva, tienen tal envergadura que deba admitirse que su nombre y apellido –o también solo su apellido- sean “notorios” para repeler cualquier acción de registro en una clase diferente de la que sea titular marcario», explica el fallo.

De ahora en más, entonces, está permitida la elaboración y comercialización de alimentos de la clase 29 (carnes, pescados, frutas, verduras, jaleas, compotas, huevos, etc) bajo la marca «Tinelli». De Juan Tinelli.

- Publicidad -

Lo último