jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Gastón Portal contra el periodismo de espectáculos

Hace 15 días Gastón Portal había criticado en una entrevista radial los contenidos actuales de la televisión. Ahora arremete contra el periodismo de espectáculos, la lógica de publicación de críticas y ofrece espacio en la web para que analicen su nueva serie, “Las 13 esposas de Wilson Fernández”.

«Hemos recibido solo dos críticas», afirmó el director de “Las 13 esposas de Wilson Fernández”. Según analizó, «originalmente (en épocas prehistóricas, previas a Google y redes sociales, por ej.) los periodistas eran los encargados de rescatar del ostracismo, contenidos valiosos y dignos de ser apreciados por los televidentes». Pero junto con la transformación de los contenidos que también había criticado hace unas semanas, también vino una adaptación del periodismo de espectáctulos.

Portal opinó que la lógica de las «críticas» se dio vuelta. Este género periodístico -que define como «que un periodista (que sabe mucho de alguno de los géneros artísticos) consuma un nuevo contenido y opine de él»- se sigue aplicando en otras ramas artísticas como el teatro, la música o la literatura. Pero lo que al director le parece negativamente novedoso del último tiempo, es que se critique sólo aquello que ya tiene determinado rating.

«Pregunté a varios profesionales sobre esta nueva no-tendencia y me respondieron (con un dejo de nostalgia) que las ‘críticas’ ya no ‘vendían’, o por lo menos era el punto de vista de los que decidían qué publicar y qué no», comentó Portal. Y opinó, «tratando de ser sensato»: «Debería ser a la inversa: si un contenido tiene mucho rating, tal vez no se necesita hablar tanto de él, ya que el público mismo opina; y si no es un contenido muy conocido, pero interesante, bien vale que los profesionales lo destaquen».

«Las 13 esposas de Wilson Fernández» ya transmitió 5 episodios por La TV Pública, (miércoles 23.30 hs) y, según Portal solo fue comentado por La Nación y La Voz, aún cuando se trata de «una ficción sumamente original». «Puede ser valorada más o menos por cualquier televidente afecto al cine y a la ficción en general, pero en lo que probablemente coincidan casi todos es que se trata de una serie muy diferente a las que usualmente se hacen en nuestro país», agregó.

Por último, el director agradeció de antemano a un grupo de críticos y periodistas de espectáculos a quienes convocó a escribir para la web «sin intermediación editorial».

«Que la TV está en un momento de transición, calculo que ya no hay quien lo dude», dijo Portal quien adjudicó esa situación de los canales de aire a la profunda segmentación de contenidos, la amplia oferta del cable y las «generaciones jóvenes de ‘televidentes’ que consideran que ver contenidos en horarios y pantallas no decididos por ellos mismos es una costumbre tan exótica como arcaica».

- Publicidad -

Lo último