Interesante

Internet Archive libera 14 millones de imágenes de libros históricos

Ant.1 de 7
Use las teclas ← → para navegar

Al digitalizar los millones de libros disponibles en el Archivo de Internet (Internet Archive), un académico de la Universidad de Georgetown se tomó el trabajo de separar las imágenes y luego subirlas a Flickr creando un banco de fotos de acceso libre con más de 14 millones de entradas.

Kalev Leetaru, un académico de la Universidad de Georgetown, creó un banco de 12 millones de fotografías y gráficos libres de derechos, lo que se convirtió en una de las principales contribuciones para la fotografía mundial. Las imágenes provienen de 600 millones de páginas de libros analizados por la organización Internet Archive.

Lo que hicieron fue reutilizar el programa que digitaliza los textos para que escanee sólo las imágenes en JPG, les agregue etiquetas y una descripción.

Hasta ahora Kalev ha subido alrededor de 2.6 millones de fotografías que se pueden ver en el álbum Internet Archive Book Images y culminará el trabajo en las próximas semanas. Lo realmente interesante del trabajo es que cada imagen viene con el texto que la acompañaba en el libro, De forma tal que podemos contextualizarla.

De esta manera, Kalev explica, se aprovechan un montón de imágenes del año 1500 a esta parte que sino se perderían en las bibliotecas archivadas y a riesgo de arruinarse.

“Durante estos años todas las bibliotecas han estado digitalizando sus libros, pero los están subiendo como archivos PDF o en formato de texto para facilitar la búsqueda”, dijo a la BBC. “Se han centrado en los libros como una colección de palabras. Esto invierte esa lógica».

La red social fotográfica Flickr, ante la llegada del tesoro de Internet Archive, espera que los usuarios puedan inspirarse y reconectando con la cultura al unirse “a este emocionante viaje para desbloquear el tapiz visual de los libros del mundo”.

Los aportes de Internet Archive se sumarán a los de The British Library o The National Museum of Denmark en el proyecto «Commons» («Comunidades»)

Aquí algunas de las fotos:

rana
«Ranas, su historia natural y utilización», página 7. Año 1920.
Ant.1 de 7
Use las teclas ← → para navegar