viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿El heredero?

Muchos ni le conocían ni la voz. Apenas tuvo una aparición fugaz en la película que hicieron sobre Néstor Kirchner y para contar que el papá le pateaba los soldaditos. Una escena de amor filial. ¿Por qué apareció ahora y con un discurso político? Lo escucharon en forma directa miles de militantes de la agrupación La Cámpora. Algunos con lágrimas en los ojos. Entre otras cosas, señaló: “no hay que seguir apellidos sino proyectos políticos”. Sin embargo, dijo después que “si el gobierno es tan malo, por qué corrieron a una escribanía para decir que CFK no debía ser candidata”. La frase aparece como una contradicción. Lo que impide una nueva reelección es la Constitución Nacional no la voluntad de la oposición, jueces o escribanos. Aquellos que en off se animaron a traducir esa idea de Máximo, confiesan que sólo buscó marcar la cancha para lo que se viene y reivindicar la gestión de su madre.

La Cámpora. Lo primero que hay que decir es que se trató de una demostración de fuerza en un momento muy difícil para el gobierno, con alta inflación, claras señales de recesión y conflicto con los fondos buitres.

La Cámpora reveló que tiene gran capacidad de movilización y una alta adhesión juvenil (la acusación que apunta a que muchos son empleados del Estado, es aceptable pero no suficiente, sería una torpeza para los opositores despreciar ese capital). En activismo sólo es equiparable a la militancia de la izquierda clasista.

Todo el acto fue una señal: “el proyecto continúa” aunque no gobierne Cristina y Máximo será actor importante de ese armado político.

No faltaron los que imaginaron mensajes para los candidatos que ya se lanzaron a la presidencia en el Frente para la Victoria y no cuentan con el aval explícito de la agrupación. Scioli y Randazzo, no son del kirchnerismo puro y los dos son los candidatos con más posibilidades en las PASO. Pero no hubo palabras para ninguno de los dos.

El primer discurso público de Máximo también apunta a su eventual candidatura a la intendencia de Río Gallegos. Después de meses de disputa política en el peronismo provincial, hay un acuerdo con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. Ése sillón fue el primer peldaño que escaló Néstor Kirchner. Sólo el tiempo y la voluntad popular podrán decir si alguna vez el hijo puede hablar con la autoridad del padre.

La re-re. El desafío a la oposición a que dejen competir a su madre fue un fuego de artíficio. CFK no puedo ser reelecta otra vez. Algunos vieron un intento de desligitimar a los candidatos opositores por “no querer medirse contra ella” y mostrar a una Presidenta triunfadora cuando enfrenta su peor coyuntura política. La idea es insostenible por absurda.

El heredero anunció que no hay heredero. Por lo menos por ahora. Y si llega a existir alguno, será la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la encargada de elegirlo. Esto vino a anunciar el primogénito en su primera aparición pública en un escenario político.