jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un sitio para reconocer noticias falsas en tiempo real

Emergent («Emergente») es un nuevo sitio rastrea la forma en que la mala información y los rumores se se expanden, casi instantáneamente.

Internet se mueve rápidamente. Los rumores surgen, de forma deliberada y no; y se difunden, intencionalmente y no. Hay una razón, por supuesto, por la que «reguero de pólvora» es una metáfora tan común cuando se trata de describir esto: los rumores, una vez desatados, no sólo se extienden muy rápidamente sino que también son extremadamente difícil de contener. Y encima de todo lo demás, es muy difícil predecir qué dirección van a tomar uno cuando se propaga.

El sitio Emergent, lanzado a fines de septiembre, después de dos meses de pruebas y recolección de datos, es una esperanza para cambiar eso mediante el seguimiento de los rumores que surgen en (casi) en tiempo real. Como Craig Silverman, el investigador de rumores que creó el sitio, dijo: «El objetivo es ser un monitoreo en tiempo real de las noticias que están surgiendo en la prensa».

Emergent.info trabaja a través de una combinación de procesamiento humano y algorítmico. Silverman y un asistente de investigación encuentran los rumores que están siendo reportados más a menudo en los principales medios de comunicación, por lo general historias que brotan a través de las redes sociales y a partir de que un medio las levanta son recogidas por otros. Luego buscan en Google News, que suma más repercusiones de la historia. Se reúnen esas notas y las ingresan en su base de datos, clasificándolas de acuerdo al momento de publicación y cómo lo está cubriendo cada uno. Algunos reportan rumores no como rumores, sino como una simple verdad o mentira. La mayoría, sin embargo, sólo informan que los han escuchado. A menudo van a cubrirse con advertencias como «Fuentes:» o «Rumor:» o «Sin confirmar:» en los titulares o textos. Con la misma frecuencia, sin embargo, van a ser más sutil en sus advertencias. En el caso de la mujer de los tres pechos, muchos sitios simplemente repitieron el rumor como un hecho, incluyendo como única salvedad algún «WTF» («What the fuck?», es decir «¿Qué carajo?» en el texto.

Ahí es cuando el algoritmo se hace cargo. Emergent.info es esencialmente una aplicación web, basada en una API de la base de datos. Este sitio es capaz de identificar las afirmaciones y luego chequear quién tiene la mejor información al respecto. Cada hora, el script de Emergent.info rastrea las historias para ver si su texto ha cambiado. El sistema también comprueba el recuento de acciones para monitorear cómo las historias se mueven a través de las redes sociales.

Todo lo cual, dice Silverman, ayuda a responder a las preguntas que no han sido analizadas de manera sistemática antes. Entre ellas: «¿Cuál es el ciclo de vida de un rumor en la prensa? ¿Y cómo son las organizaciones de noticias que se ocupan de las cosas que están sin confirmar? ¿La actualización de las historiaslas mantiene con vida a través del tiempo?»

Por ejemplo, se pueden tomar las notas que surgieron alegando que un meteorito había aterrizado en Nicaragua. Ese rumor sigue apareciendo como no verificada en Emergent.info, porque nadie ha sido capaz de demostrar que un meteorito cayó efectivamente. O analizar, más grave aún, la afirmación hecha a principios de este septiembre de que el líder de ISIS Abu Bakr al- Baghdadi había muerto en un ataque aéreo estadounidense. No lo había hecho: Emergent.info lista el rumor como «confirmado que es falsa».

Via

- Publicidad -

Lo último