martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué impacto sobre la salud tiene el consumo de marihuana?

Las personas que conducen bajo la influencia de marihuana duplican su riesgo de estar en un accidente de coche, y aproximadamente uno de cada 10 consumidores diarios marihuana se convierte en dependientes de la droga, de acuerdo con un nuevo estudio que realizó un repaso por 20 años de investigaciones sobre la droga.

El consumo de marihuana se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años y esta nueva revisión de los estudios sobre ella resume lo que los investigadores han aprendido sobre el efecto de las drogas sobre la salud humana en las últimas dos décadas.

El autor Wayne Hall, profesor y director del Centro de Investigación de Abuso de Sustancias en la Juventud, de la Universidad de Queensland en Australia, examinó la evidencia científica sobre los efectos de salud de la marihuana entre 1993 y 2013.

Él encontró que los adolescentes que consumen cannabis regularmente son dos veces más propensos que sus pares no usuarios a abandonar la escuela, así como que pueden experimentar deterioro cognitivo y psicosis en edad adulta. Por otra parte, los estudios también han relacionado el consumo regular de cannabis en la adolescencia con el uso de otras drogas ilícitas, de acuerdo con la revisión, publicada el pasado 6 de octubre en la revista Addiction.

Los investigadores aún debaten si el uso regular de marihuana conduce al uso de otras drogas, afirmó Hall. Sin embargo, señaló que en estudios en gemelos en los que uno usa marihuana y el otro no, probó que el uso regular de cannabis puede dar lugar al uso de otras drogas ilícitas a largo plazo.

El riesgo de una persona de sufrir una sobredosis fatal de marihuana es «extremadamente pequeño» y no hay informes de muertes por sobredosis en la literatura científica, de acuerdo a la revisión. Sin embargo, también indica que ha habido informes de casos de muertes por problemas cardíacos en hombres jóvenes aparentemente sanos después de haber fumado marihuana.

«La percepción de que el cannabis es una droga segura es una reacción equivocada a la exageración de sus riesgos para la salud», dijo Hall a Live Science.

Sin embargo, agregó que la marihuana «no es tan perjudicial como otras drogas ilegales como las anfetaminas, la cocaína y la heroína, con las que se encuentra clasificada en la misma categoría legal en muchos países, incluyendo los EE.UU.».

Los riesgos del uso de la marihuana

El consumo de marihuana lleva a algunos de los mismos riesgos que el consumo de alcohol, tales como un mayor riesgo de accidentes, dependencia y psicosis, explicó.

Es probable que las personas de mediana edad que fuman marihuana regularmente tengan un mayor riesgo de experimentar un ataque al corazón, según el informe. Sin embargo, «los efectos sobre la función respiratoria y el cáncer de las vías respiratorias siguen sin estar claros, porque la mayoría de los fumadores de cannabis han fumado o todavía fuman tabaco», escribió Hall en la revisión.

Los consumidores habituales de cannabis también duplican su riesgo de experimentar síntomas psicóticos y trastornos del pensamiento como alucinaciones y delirios. Pasan de alrededor de siete de cada mil casos entre los no usuarios a 14 de mil entre los usuarios regulares de marihuana, afirma. Y, en un estudio de más de 50 mil jóvenes de Suecia, los que habían usado marihuana 10 o más veces a los 18 años eran alrededor de dos veces más propensos a ser diagnosticados con esquizofrenia en los próximos 15 años que aquellos que no habían usado la droga.

Los críticos sostienen que otras variables además de la marihuana pueden estar en el trabajo en el mayor riesgo de problemas de salud mental, y que es posible que las personas con problemas de salud mental son más propensos a usar marihuana, para empezar, escribió Hall en la revisión.

En cambio, otros estudios desde entonces han intentado resolver los hallazgos, escribió, citando a un seguimiento de 27 años sueco, en el que los investigadores encontraron «una relación dosis-respuesta entre la frecuencia del consumo de cannabis a la edad de 18 años y el riesgo de esquizofrenia durante todo el período de seguimiento».

En el mismo estudio, los investigadores estiman que el 13 por ciento de los casos de esquizofrenia diagnosticados en el estudio «podrían evitarse si todo el consumo de cannabis se hubiera evitado en la muestra», informó Hall.

En cuanto a los efectos del consumo de cannabis en las mujeres embarazadas, el medicamento puede reducir ligeramente el peso al nacer del bebé, de acuerdo con la revisión.

¿Más THC?

Los efectos de euforia que buscan los consumidores de cannabis provienen principalmente de su ingrediente psicoactivo, llamado delta-9-tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, describió Hall. Durante los últimos 30 años, el contenido de THC de la marihuana en los Estados Unidos ha pasado de menos del 2 por ciento en 1980 al 8,5 por ciento en 2006.El contenido de THC de la droga probablemente también haya aumentado en otros países desarrollados, agregó. Pero no está claro, según el informe, si el aumento de contenido de THC puede tener un efecto sobre la salud de los usuarios.

Algunos sostienen que no habría aumento de daños, si los usuarios ajustaran sus dosis de la droga y se utilizaran menos de los productos del cannabis más potentes para conseguir los mismos efectos psicológicos que buscan, dijo el autor.

Sin embargo, «la evidencia limitada sugiere que los usuarios no ajustan completamente a la dosis según su potencia, por lo que probablemente reciben mayores dosis de THC de lo que solían consumir».

Los estudios sobre el uso de alcohol -y, en menor medida, otros fármacos como los opioides- también han mostrado que las formas más potentes de estas sustancias aumentan nivel de intoxicación de los usuarios, así como el riesgo de accidentes y la dependencia en desarrollo, agregó.

Vía

- Publicidad -

Lo último