viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El dron ambulancia aumenta la posibilidad de supervivencia un 80%

Se presentó en Holanda el prototipo de un dron, con forma de helicóptero no tripulado, que vuela hasta a 100 kilómetros por hora y es capaz de transportar un desfibrilador de hasta cuatro kilos. Puede realizar un recorrido de manera independiente una vez que localiza el origen de la llamada que lo solicite, como así también usando datos de un GPS.

El prototipo fue creado por Alec Momont, un estudiante belga de ingeniería de 23 años. Decidió que el dron transporte un desfibrilador ya que, según afirmó en un comunicado, «unas 80.000 personas al año sufren un paro cardíaco en la Unión Europea y sólo 8% de ellas sobreviven». La velocidad con la que el dron llegaría al lugar donde se encuentre la víctima aumentaría su posibilidad de supervivencia a un 80%, indicó el estudiante.

Este primer prototipo cuenta con seis hélices, un micrófono y una cámara que permiten que el personal médico dé instrucciones, por medio del dispositivo, a quienes estén con la victima para que pueda asistirla de manera correcta. Una vez que se realiza el llamado, el dron tardaría alrededor de un minuto en arribar, si la victima se encuentra en un rango de 12 kilómetros.

El nuevo dron presentado es de alta tecnología ya que la mayoría son majeados por control remoto y muy pocos pueden moverse autónomamente. Además es de los más innovadores ya que normalmente son utilizados para misiones militares, arqueológicas o para inspeccionar problemáticas de seguridad urbana.

- Publicidad -

Lo último