jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoElogio de la ira

Elogio de la ira

Desprecio por las normas, inacción del Estado y actitudes violentas son una combinación habitual y repudiable. Según estadísticas oficiales cada día dos porteños participan de algún acto violento con vecinos o por una discusión en la calle. Estos números registran sólo los casos judicializados. La ira no es patrimonio nacional pero parece una marca argentina. Algunos explican el éxito sin precedentes de la película Relatos Salvajes por la gran identificación que generan sus personajes. Todos victimas y víctimarios de momentos de furia irracional. A partir de la escena generada por un vecino ofuscado que destrozó con un hacha un auto que le impedía salir de su garage conversé con Ricardo Darín, el gran actor argentino protagonista de uno de los relatos más tremendos en el filme de Damián Szifrón. Vale la pena revisar sus dichos con calma.

7KC: Tenemos la posibilidad de hablar con Ricardo Darín. Está en es España y tiene la gentileza de atendernos ¿Cómo estás Ricardo? Reynaldo Sietecase te saluda desde Vorterix

Ricardo Darín: ¿Cómo va Reynaldo? Buen día a todos.

7KC: Muchas gracias por atendernos ¿Qué estás haciendo por allí?

Ricardo Darín: Estoy filmando una película en Madrid

7KC: ¡Que bueno, no paras nunca!

Ricardo Darín: Paro, hacia mucho que no filmaba.

7KC: Te tenemos tan presente con esto de Relatos Salvajes que nos parece que estuviste laburando hasta recién

Ricardo Darin: No! Eso es solo una ilusión óptica (risas)

7KC: Te queríamos consultar porque Relatos Salvajes (RS) sigue siendo un éxito acá. Muchos dicen que la adhesión de la gente tiene que ver con el tema: la ira, el hartazgo. Acá se armó una polémica porque una persona agarró a hachazos a un auto que se le había puesto en la puerta. En RS representas a un tipo normal que en un momento se cansa y arremete de manera violenta. ¿eso tiene que ver con los argentinos?

Ricardo Darín: No, no, no eso no es un patrimonio argentino. Lo del hartazgo, la indignación no solo tiene que ver con la argentinidad si es que existe esa argentinidad, pasa en todo el mundo No olvidemos que Relatos Salvajes es una ficción, vale la pena recordarlo. El juego de los seis relatos es exagerar situaciones para que reflexionemos sobre cuál es el germen de la violencia. No justifico lo que hizo, aunque lo pueda llegar a entender si necesitas salir con velocidad para ayudar a un familiar, un amigo, alguien que está accidentado. Tendrían que haber funcionado bien, por ejemplo, la grúa pero no lo hizo

7KC: Claro, los organismos institucionales no funcionaron porque si iba la grúa rápido no sucedía esto

Ricardo Darin: Exactamente, pero no justifico lo que hizo porque si empezamos a hacer ese tipo de cosas estamos en el horno ¡mal!

7KC: ¿Te pasó alguna vez que te hayas descontrolado?

Ricardo Darin: Si, a todos nos pasa lamentablemente porque es inherente la condición humana. Uno hace tarea de control sobre si mismo permanentemente pero a veces te sale y otras veces no porque no tenes tiempo para meditarlo medir las consecuencias. Puedo entender que al hombre se le haya salido la cadena y se haya mandado semejante cagada pero si hubiese parado a reflexionar un poquito no lo hubiese hecho. Hay que ver si no esta harto que le hagan lo mismo todos los días de su vida. Vivo en una zona de Palermo en la que todos los días la gente lo hace, no tienen consideración.

7KC: Nos preguntamos también algo que creo que también tiene que ver con los países de sudamérica o los del tercer mundo del no respeto a la reglas en general.

Ricardo Darín: Eso es una cuestión cultural y de educación. Las normas y leyes las respetamos cuando el ejemplo de quienes tienen que respetarlas es diseminado. Cuando vemos que las cosas no funcionan de esa forma todos pensamos que estamos en cualquier otro lugar.

Romina Manguel. ¿La desaprensión del estado, vos decís que no es patrimonio argentino, no genera violencia?

Ricardo Darín: Estando acá, mirando noticieros ves la poca información que nos llega a nosotros de lo que pasa en el mundo. Los noticieros acá le dedican gran parte a todo lo que sucede en el mundo, no solo en Europa. En Argentina no, la mayoría son noticias nacionales. Acá te das cuenta que las cosas pasan en todas partes del mundo. Nosotros somos mejor de lo que creemos en muchos sentidos, y en cosas en las que nos creemos fantásticos tenemos materias pendientes. No creo que la intolerancia sea un patrimonio argentino o sudamericano, hay en todo el mundo. La gente se cansa cuando las instituciones no funcionan, cuando los ejemplos que tienen que venir de arriba no son los correctos la gente empieza a perder confianza.

7KC: Estamos menos mal de lo que pensamos quizás

Ricardo Darín: Si, sin duda. Tampoco significa que estemos fantásticos. Cuando empezás a compararte a grandes escalas con otros países te das cuenta cuál es tu ubicación mundial. Lo que pasa es que en Argentina no tenemos esa tabla comparativa porque recibimos poca información del exterior. Tenemos cosas para corregir, en aspectos y terrenos vitales pero hay otros en los que estamos igual que el resto del mundo.

7KC: No te retenemos más. ¡Mucho éxito con tu nueva peli!