viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las 16 personas más importantes de 2014 que seguramente desconozcas

abu_bakr_al-Baghdadi

Abu Bakr al-Baghdadi, «califa» del Estado Islámico

Luego de que la guerra civil se desatara en Siria y ante la incapacidad de Irak de poner orden en la región, el Estado Islámico (también conocido como ISIS), ocupó el vacío de poder reinante matando miles de personas, marchando en Mosul (ciudad de Iraquí) y decapitando periodistas.

Baghdadi es la cabeza del Estado Islámico desde 2010, cuando la agrupación era solamente un ala de Al Qaeda en Irak. Tres años más tarde, el líder terrorista expandió sus operaciones hacia Siria para formar ISIS. A principios de este año Baghdadi declaró que el grupo terrorista que dirige es el inicio de un califato mundial, del que se autodesignó como califa reinante. La influencia de ISIS se está expandiendo lentamente a países como El Líbano, Pakistán, China y las Filipinas. Su crecimiento forzó a Obama a redoblar su ofensiva en territorio iraquí.

Ya terminando el año, el futuro del Estado Islámico es incierto. Baghdadi fue herido a mediados de noviembre por un ataque aéreo estadounidense. Esto seguramente obstaculizará el avance de ISIS en Arabia Saudita y en todo el mundo. Sin embargo, su intrincada posición en el Norte de Irak mantiene a los analistas muy preocupados.

- Publicidad -

Lo último